En emergencia, 35 municipios de Guerrero

La declaratoria de la Segob se debe a las lluvias severas que dejó la tormenta tropical Trudy; podrán acceder al Fonden.

|
Aspecto de las inundaciones que dejó a su paso la tormenta tropical Trudy en Acapulco, Guerrero. (Foto: MILENIO/Javier Trujillo)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
MÉXICO, D.F.-Debido a la presencia de lluvias severas en Guerrero los días 17 y 18 de octubre por la tormenta tropical Trudy, la coordinación Nacional de Protección Civil emitió una declaratoria de emergencia para 35 municipios de dicho estado, informa Milenio en su sitio web.

El organismo dependiente de la Secretaría de Gobernación (Segob) detalló que la alerta se emitió para los municipios guerrerenses de Acapulco de Juárez, San Marcos, Tecoanapa, Ayutla de los Libres, Florencio Villarreal, Cuautepec, Copala, San Luis Acatlán, Azoyú, Igualapa y Cuajinicuilapa.

También para Tlacoachistlahuaca, Ometepec, Xochistlahuaca, Marquelia, Juchitán, Técpan de Galeana, Xochihuehuetlán, Huamuxtitlán, Cualác, Alpoyeca, Tlalixtaquilla de Maldonado, Alcozauca de Guerrero, Tlapa de Comonfort, Olinalá, Atlixtac, Copanatoyac, Xalpatláhuac, Metlatónoc, Atlamajalcingo del Monte, Tlacoapa, Acatepec, Zapotitlán Tablas, Cochoapa el Grande e Iliatenco.

A través de un comunicado detalló que con esta acción se activan los recursos del Fondo para la Atención de Emergencias (Fonden), que servirán para que las autoridades atiendan las necesidades alimenticias, de abrigo y de salud para la población afectada.

Advertencia

En tanto, Notimex informa que el Sistema Nacional de Protección Civil (Sinaproc) alertó a los habitantes de la zona centro-occidente de Oaxaca por posibles deslizamientos de tierra a causa de las lluvias ocasionadas por los remanentes de la depresión tropical Trudy.

En su más reciente reporte, detalló que una baja presión remanente de ese fenómeno también provocará nublados que cubrirán el centro, sur y oriente del país.

Así como aumento en el caudal de ríos y arroyos, incremento en el nivel de presas, además de cortes de carreteras y caminos, mala visibilidad y afectaciones en puentes y construcciones endebles.

Por ello, el Meteorológico Nacional exhortó a los habitantes a tener precaución en alrededores del sistema ante la presencia de lluvias intensas, chubascos y tormentas eléctricas, deslaves y derrumbes.

También recomendó dar especial atención a personas enfermas y de la tercera edad, niños e indigentes, y ubicarse en un lugar seguro y atender indicaciones de Protección Civil y los boletines del Sinaproc.

Lo más leído

skeleton





skeleton