Hipólito y 'El Americano' deberán entregar sus armas: Castillo

El comisionado federal para Michoacán asegura que las pruebas periciales definirán cuál de los dos bandos comenzaron a disparar.

|
Hipólito Mora (derecha) aseguró que en el enfrentamiento de ayer en el municipio michoacano de Buenavista Tomatlán, Luis Antonio Torres, El Americano, y su gente fueron los primeros en disparar. (Foto de contexto de Notimex)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
MÉXICO, D.F.- Hipólito Mora y El Americanodeberán entregar sus armas, declarar y someterse a las diligencias a que haya lugar, tras el enfrentamiento de este martes en La Ruana, o de lo contrario cambiará su situación jurídica, advirtió el comisionado federal para Michoacán, Alfredo Castillo Cervantes.

Insistió en que las diferencias personales entre ambos líderes de la Fuerza Rural del estado llevó al enfrentamiento de este martes en La Ruana, Buenavista Tomatlán, en el que perdieron la vida 11 personas.

Precisó que, de las víctimas, tres de ellas eran directamente afines a Hipólito Mora y dos civiles, y del otro lado seis fallecidos eran cercanos a Luis Antonio Torres, El Americano.

Reveló en conversación telefónica en “La Primera por Adela” que ya concluyeron las necropsias de los 11 cuerpos, y que ahora sigue lareconstrucción de los hechos con testimoniales, para ver de dónde provinieron los tiros, el calibre de armas, cuántas se utilizaron, etc.

En las próximas horas podremos tener un poco más de certeza de qué sucedió y probablemente en días tener resuelto este asunto”, dijo el funcionario federal.

“Lo que es importantes es que, con las testimoniales, ver el tema de quién empieza a disparar (…) Las periciales nos permitirán validar el dicho de las personas, a través de un expediente”, sostuvo.

Comentó que hay personal de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) que está observando los hechos de violenciaocurridos la víspera.

"Nosotros gritábamos 'no vayan a disparar', y se meten los pin... drogadictos y al primero que le dieron fue a mi hijo", narró Mora

Sobre la versión mencionada por Hipólito Mora, líder fundador de los grupos de autodefensa y hoy mando de la Fuerza Rural, de que envió semanas antes al comisionado un mensaje advirtiendo de la situación en La Ruana, Castillo Cervantes mencionó:

“Para no entrar en un debate de éstos, porque también te podría decir que tenemos mucha información sobre todo de declaraciones también en su momento de Hipólito y demás…. Ahorita más que nada hay que ser muy objetivos.

"La objetividad nos la tiene que dar en este caso lo que se rinda ante el MP, lo que se rinda a través de las periciales, las propias necropsias, y de ahí, tal cual, decir: ‘señores, de acuerdo a esto se desprende lo siguiente: las personas que realizaron los disparos se encontraban en estos puntos’.

“Entonces sí podremos salir y decir: ‘miren, esto es lo que sucedió’, y ya sobre lo que haya sucedido podemos ver si existe algún tipo de omisión por parte de alguna persona, pero lo importante ahorita es que tenemos una gran ventaja, que es: que los cuerpos nos permiten hacer las necropsias, y las necropsias te permiten saber de qué forma moriste.”

Insistió en que el personal de la CNDH podrá validar que la averiguación que se realiza sobre el enfrentamiento sea “pulcra” y se realice sin que sea manipulada.

“En el tema de La Ruana, desde hace poco más de dos meses había 300 personas de la Gendarmería, específicamente. Llegaron primero a La Ruana que a Morelia (…) Estamos hablando de una comunidad de 10 mil habitantes, con 300 personas, a diferencia de Morelia, en donde tenemos casi 800 mil habitantes y tenemos 186 policías…

“En un tema de que no hubiera presencia policiaca y estuviéramos hablando de una disparidad enorme entre fuerzas de un lado hacia otro, a lo mejor lo que tendríamos sería 30 muertos de un lado, y ninguno del otro lado. No tendríamos seis muertos de un lado y cinco del otro lado”, señaló.

Nosotros no los buscamos, ellos llegaron: Hipólito

Por su parte, Hipólito Mora aseguró que en el enfrentamiento de ayer en el municipio michoacano de Buenavista Tomatlán, Luis Antonio Torres, El Americano, y su gente fueron los primeros en disparar.

"Nosotros no fuimos a buscarlos, ellos llegaron con camionetas de distintas partes, con placas de otras partes", narró el exintegrante de las autodefensas en entrevista con Ciro Gómez Leyva en Radio Fórmula.

Relató que la tarde de ayer, le llegó un mensaje en el que le advertían que iban a atacarlo. Dijo que a las cuatro y media de la tarde llegó El Americano y su gente a bordo de varias camionetas blindadas.

"Cuando iba entrando El Americano, él venía en una caravana, la gente se le atravesó y no lo dejaron pasar.

"Se dio la vuelta enojado; se pusieron como a unos 150 metros de donde estábamos, las camionetas formaditas, llegó la otra caravana y quedamos en medio de ellos.

El exlíder de las autodefensas en La Ruana dijo que varias personas lanzaron piedras contra los hombres que acompañaban a El Americano y que uno de ellos aventó una camioneta contra la gente y les abrió paso.

"Se metieron los drogadictos corriendo, con armas. Fue cuando oí los primeros disparos. Nosotros gritábamos 'no vayan a disparar', y se meten los pin... drogadictos y al primero que le dieron fue a mi hijo", narró Mora.

Reconoció que a él y a su gente podrían meterlos a la cárcel porque dispararon, pero confió en que eso no pasa si se aplica bien la ley.

"Lo único que hicimos fue defendernos; nunca hemos buscado a nadie", aseguró.

Hipólito Mora pidió que el procurador general de la República, Jesús Murillo Karam, atraiga el caso. "Yo se lo confío a él, que él decida qué hacer".

'Manolo era un buen hijo'

Hipólito Mora dijo que tras el enfrentamiento, lo primero que hizo fue llamar a su hijo Manuel, de 32 años, quien murió ayer en el enfrentamiento.

"Siempre me contestaba y no me contestó. Les dije 'ya me mataron a mi hijo'".

De su hijo, dijo que siempre estuvo a su lado y que era muy serio y disciplinado.

"Siempre que le ordenaba algo tenía que hacerlo una vez, nunca dos veces. Era serio, platicaba poco, nunca decía malas palabras, buen hijo y buen hermano".

"En una ocasión me dijo 'papi, te van a matar', llorando. Me puso un rosario y yo lloré con él", recordó.

Manuel Mora, hijo de Hipólito Mora, murió junto con otras 10 personas en un enfrentamiento en la comunidad de Felipe Carrillo Puerto, municipio de Buenavista Tomatlán, entre el grupo de su padre y el de Luis Antonio Torres, El Americano.

(Con información de Excelsior y Milenio)

Lo más leído

skeleton





skeleton