Decomisan 11 mil botellas de alcohol adulterado

La Comisión para la Industria de Vinos y Licores denunció que en México enfrenta un severo problema de ilegalidad.

|
Por lo regular, las bebidas que se falsifican son ron, brandy, whisky, vodka, aguardiente y tequila. (animalpolitico.com)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
MÉXICO, DF.- La Secretaría de Salud, a través de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios, reportó que durante la vigilancia realizada contra el comercio ilegal, en las fiestas de decembrinas, se incautaron 11 mil 869 botellas de bebidas alcohólicas adulteradas y 3 mil 826 litros de alcohol sin desnaturalizar en tiendas abarroteras del Distrito Federal y el Estado de México.

“Al cierre del año los decomisos de bebidas alcohólicas irregulares se han incrementado en más de 300 por ciento al llegar a 320 mil litros contra 87 mil litros asegurados en 2010”, de acuerdo con la dependencia, según informa Milenio.

La Comisión para la Industria de Vinos y Licores denunció que en México enfrenta un severo problema de ilegalidad debido a que alrededor de 50 por ciento de las bebidas alcohólicas que se comercializan en nuestro país son ilegales.

“En nuestro país se consumen 18 millones de cajas de bebidas alcohólica legales y una cifra ligeramente menor, es decir, entre 14 y 15 millones de cajas ilegales”.

Por lo regular, las bebidas que se falsifican son ron, brandy, whisky, vodka, aguardiente y tequila, que causa a la industria formal pérdidas millonarias, el tequila estima que en los últimos tres años se han vendido 60 millones de litros de tequila falso, equivalentes a más de 7 mil 200 millones de pesos.

Pero además, la ilegalidad provoca una evasión fiscal por más de 2 mil millones de pesos al año, sin dejar de lado que también causa daños a la propiedad intelectual, a las marcas y a la salud del consumidor.

Además, de la verificación de varios establecimientos comerciales de ambas localidades, la Cofepris detectó establecimientos que dispensan antibióticos sin contar con control de dispensación de antibióticos, por lo que suspendió las actividades en 7 negocios.

En la central de abastos del DF y en comercios del centro inmovilizaron más de cuatro mil productos irregulares.

En materia de alimentos, suplementos alimenticios y cosméticos, la autoridad sanitaria aseguro 3 mil 385 productos lácteos, conservas, cereales y otros, por malas prácticas de almacenamiento, tener fecha de caducidad vencida y estar en mal estado.

Asimismo, aseguro 2 mil 460 suplementos alimenticios caducos y con etiquetado al margen de la ley, al igual que 3 mil 184 cosméticos y perfumes.

La COFEPRIS reitera que continuará combatiendo el comercio ilegal de productos y servicios para prevenir riesgos a la salud de la población.

Lo más leído

skeleton





skeleton