Decomisan solo 10% de los cigarros ilegales

EL resguardo este año sumó 200 millones de unidades, pero el contrabando está creciendo en forma alarmante, asegura BAT.

|
en México los fumadores consumen en promedio 6.5 cigarros al día. (Archivo SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
MÉXICO, DF.-  Este año la Procuraduría General de la República (PGR) decomisó 200 millones de cigarros ilegales, cifra que apenas representa 10 por ciento de la cantidad total que realmente entra en forma de contrabando al país, aseguró Raúl Picard del Prado, presidente de la Comisión de comercio Interior de la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin).

En entrevista con MILENIO, aseveró que un estudio elaborado con apoyo de empresas afiliadas a la Concamin, como British American Tobacco y Philip Morris, detectaron que el contrabando en el mercado del tabaco tiene un valor superior a 9 mil millones de pesos.

“Esto perjudica incluso al propio gobierno, pues el Servicio de Administración Tributaria dejó de percibir 12 mil millones de pesos, pues no se cumplen con el pago de impuestos por estos productos”, añadió.

Por su parte, Carlos Humberto Suárez, director de asuntos corporativos y regulatorios de British American Tobacco México, dijo que las autoridades han hecho una buena labor para decomisar el producto ilícito, principalmente en la Ciudad de México.

“La venta de cigarro de contrabando se ha incrementado de manera alarmante tanto en la capital del país, como en provincia, por lo que este tipo de acciones previenen la comercialización de esta mercancía, que carece de supervisión sanitaria, no paga impuestos y se venden cigarros sueltos y sin restricción de edad”, abundó.

Información de la PGR precisa que  durante este año se decomisaron un millón 372 mil 720 cajetillas de cigarros, de las cuales en su mayoría fueron en el Distrito Federal y área metropolitana.

El16.6 por ciento de los cigarros que se comercializan en México son ilegales.

Incluso se detallan algunos decomisos por lugar donde se produjo, los cuales principalmente se dan a las entradas del Sistema de Transporte de Colectivo (metro) y otros puntos de mucha afluencia de personas.

Apuntan que algunas de las marcas ilegales retiradas del mercado son Golden Deer, Gentori, Vifa, Jaipur, Fugitivo, Walden, Seneca, Nise, Farstar, Jaisalmer, Fox, Meridiam, Trotter, Burton, Legend, Pitbull, Golden Mamba, Mohawk, Marshall, Brass, Capri, entre otros.

La Secretaría de Salud estima que, en el ámbito nacional, 21.7 por ciento de la población entre 12 y 65 años es fumador activa, lo cual representa casi 17.3 millones de mexicanos.

En la encuesta nacional de adicciones 2011, encontraron que en México los fumadores consumen en promedio 6.5 cigarros al día, los hombres 6.8 y las mujeres 5.6; la moda es de dos cigarros diarios y la mediana de cuatro.

Raúl Picard del Prado comentó que este problema no se ha logrado dimensionar de forma adecuada por los legisladores, pues todo lo quieren arreglar con impuestos; “pero esto está mal, porque induces al crecimiento de un mercado ilegal”.

“Es ilógico que busques reducir el consumo de un productos agregándole un Impuesto Especial sobre Productos y Servicios (IEPS), ya que lo único que provocas es mayor informalidad y principalmente contrabando del crimen organizado”, apuntó.

El estudio elaborado por la industria tabacalera muestra que 16.6 por ciento de los cigarros que se comercializan en México son ilegales.

Lo más leído

skeleton





skeleton