Define Peña Nieto plan de seguridad en seis ejes

El proyecto comprende la creación de una Gendarmería Nacional con 10 mil elementos en una primera etapa; aseguran que no habrá improvisación.

|
Peña Nieto presidió la Segunda Sesión Extraordinaria del Consejo Nacional de Seguridad Pública. (REFORMA)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
MÉXICO, D.F.- En la sesión del Consejo Nacional de Seguridad Pública, el presidente Enrique Peña Nieto presentó las seis líneas de acción de su gobierno en materia de seguridad y justicia.

Según publica Milenio, como primera acción nombró la Planeación, para reducir la violencia y recuperar la paz de las familias mexicanas; así como disminuir los indicadores, de secuestro y homicidio. "No habrá improvisación", aseguró.

"Tendremos fechas precisas de cumplimiento tanto para el gobierno de la República como para los municipales".

Como segundo punto, el Presidente habló de Prevención, y dijo que se usarán instrumentos esenciales de esta nueva política de Estado. "Atenderemos las causas del fenómeno delictivo y no solo los efectos".

Anunció un programa transversal de prevención y el rescate de los espacios públicos. "Para echar andar los proyectos se solicitará un fondo de 115 mil 600 millones de pesos", adelantó.

"Se solicitará un fondo para las víctimas por 2 mil 500 millones de pesos, del cual se partirá en tres ejes que serán: mejorar el entorno urbano, trabajo con al sociedad y construir una ciudadanía solidaria".

Como tercera línea de acción, la protección de derechos humanos, con la creación del Programa Nacional de Derechos Humanos y el fortalecimiento de las áreas en dependencias federales que den seguimiento a este rubro.

Además, anunció que se consolidarán protocolos de actuación para los cuerpos de seguridad y se impulsará la legislación en materia de atención a víctimas, reparación de daños y uso legítimo de la fuerza.

Peña Nieto anunió la creación del mando único de las policías estatales

Instruyó, también, a depurar y reestructurar el Instituto Nacional de Migrantes y a la instrumentación de una policía pública en materia de personas no localizadas.

El cuarto eje contempla el fortalecimiento de la coordinación entre instituciones de seguridad, así como estados, municipios y el Distrito Federal; además de la creación del Sistema de Coordinación y Cooperación, conducido por la Segob, y la división de la seguridad en cinco regiones.

Peña Nieto anunció la creación de la Gendarmería Nacional, con 10 mil policías de inicio. Ésta apoyará labores de seguridad en municipios con “mayor debilidad”; así como la creación del mando único de las policías estatales.

También informó que se hará la reestructuración y consolidación de policías estatales, la creación de la carrera policial, la instalación de cinco centros regionales de preparación y actualización de cuerpos policíacos el centro especializado de mandos de seguridad pública y 15 unidades de la PF, enfocadas a secuestro y extorsión.

Además de la participación de la PGR en operativos federales “para integrar de mejor manera las averiguaciones”.

El punto cinco contempla acelerar la implementación del nuevo modelo de justicia penal acusatorio.

En su último punto, el presidente destacó que la política de Estado será evaluada.

“La evaluación será útil. Lo importante es dar resultado a la sociedad, el objetivo es devolver la paz a los mexicanos”, sostuvo.

Peña Nieto llamó a construir un México en paz, próspero, pleno de derechos y libertades.

“En nosotros está que los compromisos que hagamos permitan lograr que México recupere la seguridad, la justicia y la paz. Éste es el gran objetivo; estamos resueltos y decididos para hacer real la coordinación plena entre los distintos poderes y órdenes de gobierno. Se trata de cumplir, no de competir".

Lo más leído

skeleton





skeleton