Dan a nuevo sistema penal más de 900 mdp

El subsidio a repartirse entre las entidades federativas se destinará a acciones para implementar la reforma al sistema de justicia.

|
Los recursos aprobados para la implementación de la reforma en materia penal en todo el país es de un mil nueve millones, 642 mil 931 pesos. (periodicomirador.com)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
MÉXICO, D.F.- La Secretaría de Gobernación (Segob) emitió las políticas para la obtención y aplicación de recursos federales para la implementación del nuevo Sistema de Justicia Penal en los estados de la República y el Distrito Federal para el ejercicio fiscal 2015.

El subsidio a repartirse entre las entidades federativas será de 938 millones 967 mil 925 pesos, que se destinará a acciones para implementar la reforma al sistema de justicia penal en los distintos ejes estratégicos, según publica Notimex.

El acuerdo publicado en el Diario Oficial de la Federación y que entra en vigor el 1 de enero, establece que los recursos aprobados para la implementación de la reforma en materia penal en todo el país es de un mil nueve millones, 642 mil 931 pesos.

Los beneficiarios serán los Operadores del Sistema de Justicia Penal cuyos proyectos resulten aprobados por el Comité de Subsidios, y la asignación de recursos se realizará con base en lo que establezca el convenio de coordinación entre la federación y los estados.

Las aportaciones federales se harán una vez celebrado el convenio de coordinación correspondiente, y se harán en dos partes: la primera, equivalente al 80 por ciento del total, dentro de los 30 días siguientes a la suscripción del convenio, y la segunda del 20 por ciento, una vez que el Comité de Subsidios determine que la primera parte fue devengada.

Para el otorgamiento de recursos, detalla que el Comité de Subsidios será el encargado de dictaminar y resolver sobre la aprobación o no de los proyectos que presenten las entidades federativas, así como de las modificaciones y cancelaciones de proyectos aprobados.

Los estados podrán presentar proyectos en los ejes de normatividad, capacitación de personal, gestión y reorganización institucional, infraestructura, tecnología de la información y equipamiento, difusión y transparencia, así como seguimiento y evaluación.

A fin de agilizar la presentación de proyectos para acceder al recurso, la Secretaría Técnica del Consejo de Coordinación para la implementación del nuevo sistema brindará asistencia técnica para verificar los documentos que acompañen los proyectos de los estados.

Por ello se instruye al secretario Técnico del Consejo de Coordinación a suscribir los convenios de coordinación necesarios con los estados relacionados con los proyectos aprobados por el Comité de Subsidios para el otorgamiento de recursos para la implementación del sistema.

El acuerdo publicado entrará en vigor mañana 1 de enero y concluirá el 31 de diciembre de 2015, con excepción de los casos que a esa fecha se encuentren pendientes, para lo cual continuará su vigencia hasta en tanto se encuentren concluidos dichos asuntos.

Establece que el subsidio mantiene su naturaleza jurídica de recurso público federal por lo que las entidades federativas deberán observar las políticas y la demás normatividad federal aplicable en su administración, ejercicio, reporte y, en su caso, reintegro.

Las disposiciones administrativas emitidas con anterioridad para regular el proceso de obtención y aplicación de los recursos previstos en ejercicios fiscales anteriores seguirán siendo vigentes hasta que concluyan los asuntos iniciados con motivo del ejercicio del gasto previsto en el ejercicio fiscal para el cual fueron emitidas.

Lo más leído

skeleton





skeleton