Deja Gobernador a Tabasco en “zona de desastre”

Andrés Granier Melo dejará una deuda de casi 10 mil mdp, de los cuales 4 mil millones son solo para pago a proveedores, según el equipo de transición.

|
Durante los seis años de gestión de Granier Melo, Tabasco fue uno de los seis estados con mayores ingresos por reservas petroleras y Fonden. (Notimex)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
MÉXICO, D.F.- A unas horas de rendir protesta constitucional como gobernador de Tabasco, Arturo Núñez Jiménez sostuvo que su antecesor, Andrés Granier Melo, deja “una verdadera zona de desastre” en cuanto a finanzas.

Esta declaración hecha a MILENIO se suma a diversos reportes que ha recabado su equipo de transición, que se prepara para la entrega-recepción que habrá de concluir a la media noche de este domingo 31 de diciembre.

En dichos informes —sobre la culminación de 83 años de dominio y hegemonía del Partido Revolucionario Institucional en el poder en esta entidad sureña—, la alerta se ha encendido debido a que el pasado 28 de noviembre venció el Acuerdo Compensatorio que no es más que un subsidio que se firmó con Granier Melo para negociar una nueva tarifa de luz.

Al vencer dicho acuerdo, la población lo resintió fuerte durante todo diciembre y se esperan incrementos del costo del servicio, cuando una familia promedio en Tabasco paga mil 500 pesos mensuales.

Por ello, al menos 350 mil usuarios deudores se han declarado en resistencia y la Secretaría de Hacienda y Crédito Público no ha girado 735 millones de pesos para dicho subsidio.

Más aún, el gobernador saliente entregará Tabasco con una deuda superior a 4 mil millones de pesos solo en pago a proveedores; además de que existen críticas de corrupción a funcionarios del gabinete.

Pero en entrevista con MILENIO, Arturo Núñez reveló que esa deuda podría llegar hasta los 10 mil millones de pesos, además de que, con base en los referidos reportes, su equipo de transición “ha detectado presuntos actos de corrupción en obras públicas, deporte, finanzas, educación y salud, entre otras.”

Incongruencias

Lo que tampoco alcanza a entender el equipo de Arturo Núñez es que durante los seis años de gestión del químico Granier Melo, Tabasco es de los estados con mayores ingresos vía participaciones por reservas petroleras y el Fondo de Desastres Naturales (Fonden), aplicados por las cinco inundaciones consecutivas, por lo que durante su administración el gobierno federal autorizó hasta en doce ocasiones el acceso al Fonden, y las autoridades estatales (se han autorizado 12 Fonden) y dicen partidas que no hay ni para salarios.

Otro factor negativo en las arcas tabasqueñas es un voluminoso paquete de cientos de laudos laborales ganados que representan para el estado más de 900 millones de pesos.

Estos reportes, que tiene en su poder el equipo de transición, se generaron a partir de la reunión privada que sostuvieron el gobernador en funciones y el gobernador electo de los tabasqueños la tarde del miércoles 19 de septiembre pasado.

En ese primer encuentro se acordó dar los primeros pasos sobre el relevo de la administración estatal para enero entrante.

Ese día el ex senador y uno de los más cercanos colaboradores de Andrés Manuel López Obrador llegó a Palacio de Gobierno acompañado de Dolores Gutiérrez Zurita, quien fue su suplente en el Senado, así como de Jorge Meza Sánchez, coordinador de gestiones.

Alternancia política

Apretujado por los representantes de los medios de comunicación, ya frente a las grabadoras se le inquirió si se trataba de un hecho histórico, a lo que el perredista dijo que “la única novedad es que hay alternancia política”.

“Ustedes saben que este proceso de relevo gubernamental tiene una característica adicional, que es el hecho de que haya alternancia de partido en el poder, y por lo mismo, además de la entrega-recepción formal del aparato administrativo, que obedece al mandamiento jurídico administrativo, también hay que tener diálogo político y en ese contexto se inscribe este encuentro que hemos convenido el gobernador Andrés Granier y su servidor”, sostuvo Arturo Núñez.

Pero ese mismo día, previo a su encuentro, el gobernador electo fue alertado sobre actos de corrupción en la gestión de Granier Melo, cuando fue abordado por una mujer que se desprendió de un grupo de manifestantes que, portando pancartas, exigieron la renuncia del director general del Colegio Nacional de Educación Profesional Técnico (Conalep), Carlos Garrido, a quien acusan de presunto desvíos. El gobernador electo les prometió dialogar para conocer del caso.

Y al término de la reunión, Granier Melo sostuvo que ésta se dio “en un marco de máximo respeto, como se ha venido dando desde el 1 de julio, cuando el pueblo de Tabasco decidió quién gobernaría la entidad; entonces, en ese tenor hemos estado dialogando, de igual forma, otros temas, pero todo relacionado con el estado de Tabasco”.

Por su parte, Arturo Núñez Jiménez destacó: “En los términos más cordiales, respetuosos, hemos conversado sobre varios temas que vamos a echar a andar de inmediato, en el entendido de que la parte jurídica administrativa del proceso de entrega-recepción será después del informe del gobernador Granier”.

Lo más leído

skeleton





skeleton