Dejan en Coahuila impune 'moreirazo'

El Auditor Superior del Estado informó que interpondría denuncias penales ante la entonces Fiscalía General del Estado, la cual no se ha presentado.

|
El 2 de diciembre Humberto Moreira renunciaba a la dirigencia nacional del PRI en medio del escándalo por la "megadeuda". (Archivo/Agencia Reforma)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Lorenzo Cárdenas/Agencia Reforma
SALTILLO, Coah.- A un año de que detalló el "modus operandi" con el que la administración del ex Gobernador priista Humberto Moreira adquirió ilegalmente deuda, y prometió denunciar la irregularidad, la Auditoría Superior del Estado de Coahuila sigue sin llevar el delito ante la Procuraduría estatal.

El 30 de noviembre del 2011, tres meses después de que REFORMA reveló la contratación irregular de pasivos, el Auditor Armando Plata Sandoval informó sobre la cuenta pública del 2010, y señaló que, en un principio, se la entregaron falseada.

Entre el 2008 y 2010, destacó en su reporte, el Gobierno de Moreira contrató deuda de largo plazo por 24 mil 512 millones de pesos, de los que 18 mil millones se hicieron sin autorización del Congreso local, lo que es ilegal.

"(Esa) cifra resulta al comparar los 24 mil 512 millones de pesos contratados, contra los autorizados por el Congreso del estado, 6 mil 503 millones de pesos", señaló.

Otras irregularidades son que la cuenta pública no reportaba ni la entrada, ni la salida de buena parte de la megadeuda.

Además, se acordaron pasivos de corto plazo, más allá de la duración permitida, que en ese tiempo era de seis meses; se adquirieron créditos que afectaban ejercicios de varios años, y no se informó a la Legislatura local del nivel real de las obligaciones financieras.

El 2 de diciembre, al mismo tiempo en que Humberto Moreira renunciaba a la dirigencia nacional del PRI en medio del escándalo por la "megadeuda", el Auditor Superior del Estado informó que interpondría denuncias penales ante la entonces Fiscalía General del Estado por la entrega de cuenta pública incompleta y contratación de deuda de largo plazo, sin aval del Congreso. Sin embargo, no se han presentado.

El 5 de marzo, Plata Sandoval aseguró que ese mismo mes se interpondrían. "No pasa de marzo en que esté planteada la denuncia por parte de la Auditoría Superior del Estado", dijo.

En mayo, el Procurador Homero Ramos Gloria reconoció que la denuncia no se había interpuesto aún.

El 12 de agosto, Plata Sandoval dijo que aún faltaban elementos por recabar, que han demorado el proceso y la presentación de las denuncias.

"Realmente es complicado, es cuestión ya de trabajo de escritorio, sobre todo porque por un lado son las deficiencias de forma y, por otro lado, el abatimiento del pliego de observaciones y empatar una cosa con otra se lleva un buen tiempo", dijo en esa ocasión.

Actualmente no han sido detenidos los principales señalados por el "moreirazo".
El proceso administrativo sí inició ya, pero se trata de la continuación del que promovió la pasada administración estatal.

Jorge Verástegui Saucedo, Secretario de Fiscalización y Rendición de Cuentas, informó que se busca determinar si hubo más posibles involucrados o algún procedimiento irregular fuera de los que ya fueron detectados y sancionados el año pasado durante la administración interina de Jorge Torres López.

Javier Villarreal Hernández, quien fuera Secretario Ejecutivo del Servicio de Administración Tributaria (SATEC), y Sergio Ricardo Fuentes Flores, ex Administrador del SATEC, fueron inhabilitados por la entonces Secretaría de la Función Pública desde el pasado 30 de noviembre del 2011, último día de la anterior administración que concluyó el Gobernador interino Jorge Torres López.

Los presuntos responsables de contratar la megadeuda durante el sexenio del priista Humberto Moreira estarán impedidos para ocupar un cargo en la administración pública estatal hasta el 29 de noviembre del 2021.

En agosto del año pasado, el Legislativo estatal, de mayoría priista, "perdonó" las irregularidades al avalar una reestructuración de la deuda, que ascendió a 36 mil millones de pesos, y que incluía créditos del Gobernador interino Jorge Torres.

En el 2005, cuando Moreira tomó la Gubernatura, la deuda de Coahuila era de 196 millones de pesos.

Lo más leído

skeleton





skeleton