Dejan pendientes casi 2,000 juicios por corrupción

La instancia que se creará ante la eventual desaparición de la institución debe contar con personalidad jurídica para esos procesos jurisdiccionales, comentó que la Secretaría

|
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
MÉXICO, DF.- El secretario de la Función Pública, Rafael Morgan Ríos, pidió a integrantes del equipo de transición del presidente electo de México, Enrique Peña Nieto, que la nueva dependencia anticorrupción continúe los juicios pendientes.

Comentó que la Secretaría de la Función Pública lleva casi dos mil juicios ante tribunales, por lo que la instancia que se creará ante la eventual desaparición de la institución que encabeza debe contar con personalidad jurídica para esos procesos jurisdiccionales.

En entrevista con Notimex aseveró que, de igual manera, la nueva instancia deberá conservar sus programas creados en transparencia, gobierno abierto, gobierno digital y mejora de la gestión, entre otros, para que la estrategia en ese sentido funcione donde esté el nuevo órgano”.

A su juicio, la desaparición de la dependencia a su cargo no representa un retroceso, pues depende de cómo trabajen las nuevas instituciones y organismos y “tengan claros los objetivos de cómo hacerlo” y de esta forma cree que hasta se puede mejorar.

Rechazó que la propuesta de desaparecer la dependencia, ya aprobada en la Cámara de Diputados, se deba a la falta de resultados, pues la SFP logró sancionar a más de 600 funcionarios conocidos como “peces gordos” que ostentan cargos de director de área hacia
arriba.

En ese sentido, el funcionario abundó que a la fecha la dependencia a su cargo ha impuesto más de 50 mil sanciones, nueve mil de las cuales fueron destituciones e inhabilitaciones, consideradas las más
severas.

Al término de la presentación de un nuevo módulo para compras gubernamentales, Morgan Ríos negó que la SFPno cumpla con su trabajo de perseguir la corrupción, pues su labor también se centra en la prevención, y subrayó que aplicar las sanciones queda en manos de los tribunales o bien del Servicio de Administración Tributaria.

También confió en que no se desaparecerá el servicio civil de carrera, pues tiene objetivos muy particulares y bondades que hay que conservar, por lo que el nuevo gobierno tiene que considerarlos.

Reconoció, no obstante, que la próxima administración solo ha hablado de eliminar cuatro mil de los más de 12 mil cargos por ese procedimiento. 

Lo más leído

skeleton





skeleton