Delincuentes se burlan de la Policía y el Ejército

El pasado 10 de diciembre ningún policía o soldado actuó contra "El Bocinas" y "La Moña".

|
Hospital del IMSS de Cuernavaca. (Milenio)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
CUERNAVACA, Morelos.- Crisóforo Rogelio Maldonado, El Bocinas, y Antonio Román Miranda, La Moña, presuntos líderes del grupo delictivo Los Rojos, en Morelos y Guerrero, estuvieron frente a las autoridades policiacas y ministeriales del estado, incluso del Ejército, y no fueron detenidos.

El pasado 10 de diciembre, tras haber sido atacados por un comando armado, los presuntos jefes de dicha organización estuvieron en diversos momentos frente a las autoridades sin que ninguna actuara en su contra, a pesar del historial que las mismas dependencia les imputan, según informa Milenio.

De no haber sido por el asesinato de Crisóforo Rogelio Maldonado, a manos de sus enemigos, quienes se introdujeron este lunes a un hospital privado del Distrito Federal —vestidos de médicos— para acribillarlo, ambos capos seguirían en libertad.

Guillermo Barcklay Arce, secretario de Protección y Auxilio Ciudadano de Cuernavaca, reconoció que él mismo permitió que Román Miranda saliera caminando de la dependencia que encabeza, y también consintió que sus elementos entregaran la guardia que montaban en el hospital para vigilar a Crisóforo, quien era atendido médicamente.

Relató que uno de sus policías de Tránsito ayudó a Crisóforo a llegar al hospital para ser atendido por las heridas de bala que le produjeron sus enemigos, y lo depositó en el Hospital General del IMSS. En tanto que a Román Miranda lo “trajeron a la secretaría para que nos platicara sobre los hechos”.

Explicó que cuando el abogado del presunto capo le preguntó que si estaba detenido, le contestó que no, porque “no encontramos en ningún lado alguna orden de aprehensión o alguna indicación que dijera lo contrario…. Y lo dejé ir”.

Agregó que lo que sí puso a disposición del Ministerio Público fue el auto Golf blanco, de modelo reciente, en el que viajaban los presuntos líderes de Los Rojos, “porque traía impactos de bala”.

Barcklay Arce reiteró que de poner a disposición de las autoridades a La Moña, hubiera implicado recibir reclamos de sus abogados y de derechos humanos, porque “eso hubiera violado sus derechos… nosotros no le encontramos nada”.

De acuerdo a versiones confirmadas por las cámaras de seguridad de la SPYAC, cuando La Moña se retiró de la dependencia era flanqueado por dos presuntos elementos de la Policía Ministerial de la Procuraduría General de Justicia, quienes lo acompañaron hasta que abordó un vehículo rojo.

Sin embrago, la apreciación simplista y “apegada a derecho” que argumenta Barclay Arce no lo es para la Procuraduría General de Justicia de Morelos, que la noche de ayer confirmó la vinculación a proceso de tres de los cinco ministeriales que fueron vistos cerca de La Moña ese día, y que presumiblemente le habrían dejado escapar, luego de haber estado en la SPYAC.

La fiscalía estatal informó que las pruebas con las que cuenta el Ministerio Público son contundentes para llevar a prisión, vía una orden de aprehensión, a los servidores públicos, pues reunió suficientes elementos desde el mismo 10 de diciembre, el día de los hechos, luego de solicitar las comparecencias de cinco policías de la PGJ y seis elementos de la SPYAC.

Defiende a fiscal

El gobernador de Morelos, Graco Ramírez, aseveró que se llegará hasta las últimas consecuencias en torno a la muerte de Crisóforo Rogelio Maldonado, ejecutado en la clínica Médica Sur del DF.

El mandatario aseguró que no se trata de la responsabilidad del procurador estatal, Mario Vázquez. “El acto delictivo es corresponsabilidad de quien lo cometió”, explicó.

“Es la colección de varios intereses; Policía Municipal de Cuernavaca, agentes ministeriales que están ya detenidos; nos faltan dos, los cuales se dicen a la fuga; vamos a ir por ellos”, dijo.

Lo más leído

skeleton





skeleton