Demanda el Congreso diálogo con zapatistas

Llama al Gobierno federal y a las autoridades chiapanecas a realizar un “esfuerzo serio”.

|
La legisladora perredista Dolores Padierna cuestionó la redacción del Pacto por México. (Notimex)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agenias
MÉXICO, DF.- La Comisión Permanente del Congreso de la Unión llamó al gobierno federal y a las autoridades locales de Chiapas a emprender un “esfuerzo serio de diálogo y concreción de acuerdos” con el Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN), tras la reaparición de ese grupo el pasado 21 de diciembre.

En punto de acuerdo propuesto por la legisladora perredista Dolores Padierna y aprobado a mano alzada, diputados y senadores de todas las fuerzas políticas pidieron el pleno cumplimiento de los Acuerdos de San Andrés Larráinzar para restituir los derechos a los pueblos indígenas de México y atender sus justas demandas en materia de justicia, igualdad y autonomía.

En su proposición, Padierna cuestionó la omisión de dichos acuerdos en la redacción del Pacto por México.

“Desafortunadamente, el llamado Pacto por México señala en apenas tres párrafos sus planteamientos a favor de los indígenas de manera muy general. En los compromisos 36 al 38 no hace ninguna mención sobre los Acuerdos de San Andrés ni se presenta ninguna acción específica que presente cambios de fondo o programas en este sentido”, dijo a Milenio.

Sostuvo que las manifestaciones de los días pasados son el llamado de una nueva generación de zapatistas, que de manera pacífica hacen la justa demanda a que se pague la deuda con la población indígena del país.

“No se puede seguir postergando la respuesta, es urgente y justo que se enfoquen con seriedad los esfuerzos necesarios para desarrollar acciones de promoción, difusión y defensa de los derechos y libertades fundamentales de los pueblos y comunidades indígenas del país”, puntualizó.

A su vez, el vicecoordinador de los diputados federales del Revolucionario Institucional, Manuel Añorve, expresó el respaldo de su partido al punto de acuerdo y reconoció la “deuda histórica” que la sociedad mexicana mantiene con las comunidades indígenas.

Por ello, dijo, “el tema de justicia para los pueblos indígenas no puede estar ausente en cualquier acuerdo político nacional que busque ir a la raíz de la solución de nuestros problemas”.

Sostuvo que el Pacto por México prevé el reconocimiento efectivo de las comunidades indígenas como entidades de derecho e interés públicos, así como la libertad de asociación entre localidades o municipios para promover proyectos que impulsen su desarrollo.

El senador Luis Armando Melgar, del PVEM, y el diputado Ricardo Mejía, de Movimiento Ciudadano, respaldaron la propuesta y celebraron la oportunidad de restablecer el diálogo.

La reaparición

-El viernes 21 de diciembre, con una concentración de miles de indígenas en cuatro municipios de Chiapas, el EZLN reapareció en el escenario nacional a través de una marcha silenciosa que culminó sin novedad.

-Ni la llovizna ni el frío que acompañaron a las bases de apoyo durante la mañana rompieron su silencio, salvo algunos “¡vivas!” al subcomandante Marcos, quien estuvo ausente.

-A un día del 15 aniversario luctuoso de la masacre de Acteal, los encapuchados se congregaron en San Cristóbal de las Casas, Las Margaritas y Comitán.

Lo más leído

skeleton





skeleton