Denuncia familia de activista intento de secuestro

Un familiar de Julián LeBarón, quien pide justicia por la muerte de su hermano, sufrió un intento de plagio cuando iba rumbo a Chihuahua.

|
LeBarón perdió a su hermano Benjamín en 2009. (CNN)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Milenio
MÉXICO, D.F.- Integrantes de la familia LeBarón, en Chihuahua, denunciaron que un hermano del activista Julián LeBarón sufrió un intento de secuestro la noche del 24 de diciembre en Agua Prieta, Sonora.

Entrevistados vía telefónica y a través de un texto informativo, los familiares, quienes pidieron omitir su nombre, relataron que el joven, de 18 años de edad, fue perseguido por dos camionetas cuando cruzó la frontera de Douglas, Arizona, para dirigirse hacia la Colonia Le Barón, en Chihuahua.

Según la denuncia, fue alrededor de las 15:00 horas cuando el joven, quien viajaba a bordo de un automóvil Camry e iba a visitar a su novia, cruzó al lado mexicano y se identificó ante el agente aduanal, quien le preguntó si era de los LeBarón.

“De ahí, lo empezó a seguir una patrulla de la Policía Federal de Caminos y lo siguió por casi 50 kilómetros, sin hacerle indicaciones”, contaron.

Relataron que cuando el joven llegó al kilómetro 125 de la carretera Agua Prieta – Puerto San Luis, donde antes se instalaba un retén del Ejército, había dos camionetas sin placas que aceleraron sobre la carretera para perseguirlo. “En ese momento, la patrulla de la Federal con número 12089, viendo a dichas camionetas arrancar tras del joven, se detuvo, se dio la vuelta y se regresó”, detallaron los familiares.

Para ellos, esta acción confirmó que los policías a bordo de la patrulla actuaron en complicidad con los tripulantes de las camionetas.

“El muchacho se echó el carro, quemó los frenos. Literalmente, arriesgó su vida”, señalaron.

Alrededor de las 16:00 horas, el joven llamó por teléfono a sus familiares para que lo ayudaran y una hora después cruzó la frontera entre Sonora y Chihuahua. A partir de entonces, cesó la persecución.

'Andaban de cacería'

 

De acuerdo con el reporte, personal de la Policía Federal en Nuevo Casas Grandes escoltó al joven hasta el poblado de Janos. La familia denunció el caso al 35 Batallón de Infantería y los militares se desplegaron por la zona de los hechos para encontrar las camionetas y a sus tripulantes.

Una de ellas, modelo Expedition y sin número de serie, fue localizada. Sus tripulantes no llevaban teléfonos celulares ni identificaciones o armas. De acuerdo con los familiares de LeBarón, los hombres dijeron que andaban de cacería.

“Cuando preguntamos por el nombre de quien traía la patrulla 12089 con las características reconocidas por el joven se nos informó que esa patrulla no había salido ese día y que el agente estaba enfermo de neumonía. Por tanto, existe la presunción cierta y el temor fundado de que existe colusión con criminales en estas localidades y que estas acciones puedan repetirse y causar perjuicio a otras familias”, señalaron.

“Creemos por larga y triste experiencia que es un error ceder ante el mal. Creemos que es nuestro deber hacer visible actos violentos y creemos que el silencio ante el crimen es complicidad. Por lo tanto denunciamos estos hechos obedeciendo nuestras convicciones y nuestro compromiso de proteger y defendernos los unos a los otros”, indica el documento enviado a nombre de la familia LeBarón.

En mayo de 2009, el hermano menor de Julián, Eric, fue secuestrado y la comunidad se movilizó para exigir justicia y seguridad en Chihuahua. Un mes después, su hermano Benjamín fue asesinado junto con Luis Widmar. A raíz de estos hechos, Julián LeBarón se volvió activista a favor de la paz.

Lo más leído

skeleton





skeleton