Acusan de tráfico de influencias a expresidente de la Suprema Corte de Justicia

Señalan que Genaro Góngora Pimentel metió presa a su expareja porque le pidió pensión para sus hijos.

|
Genaro Góngora Pimentel, expresidente de la Suprema Corte de Justicia la Nación. (carmenaristegui.com)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
MÉXICO, D.F.- En lo que apunta como el caso de su vida, el ex presidente de la Suprema Corte de la Justicia Nación (SCJN), Genaro Góngora Pimentel, ha sido acusado de presunto "tráfico de influencias". El caso ha sido ventilado en el programa radiofónico de MVS que conduce la periodista Carmen Aristegui.

De acuerdo con el sitio web risteguinoticias.com, el abogado de Ana María Orozco Castillo -madre de dos hijos del expresidente de la SCJN-, y sus familiares denunciaron un presunto “tráfico de influencias” del exministro para encarcelar a la señora por el delito de “fraude”.

Lo anterior, luego de que pusiera a su nombre una casa en Xochimilco, para la que Góngora le había dado dos millones de pesos y le pidió ponerla a nombre de los menores David y Ulises, quienes han sido diagnosticados con autismo.

La investigación especial del reportero Juan Omar Fierr para la primera emisión de Noticias MVS, señala que el “tráfico de influencias” se puede observar en la rapidez con la que jueces del Distrito Federal -con los que Góngora Pimentel tendría amistad- resolvieron encarcelar a la señora, quien lo había denunciado por no otorgar una pensión alimenticia a sus hijos, lo cual inició un conflicto legal.

Juan Omar Fierro refiere que Góngora Pimentel recibe como jubilación más de 350 mil pesos mensuales. Sin embargo, al inicio “le daba lo que quería” a su expareja para los gastos de los niños, según denunció el abogado.

Se había establecido una pensión de 35 por ciento del salario del exministro pero, según el abogado de la expareja, esto jamás se ejecutó porque Góngora apeló de inmediato y finalmente se redujo la cantidad de pensión a 50 mil pesos mensuales.

En la denuncia de hechos, por lo que fue encarcelada la señora Orozco Castillo, el expresidente de la SCJN le acusa de “fraude genérico” por no haber puesto a nombre de los niños una casa que pagó Góngora en Xochimilco. 
La madre de los pequeños indicó que lo hizo porque se trata de menores de edad.

Tras lo anterior, una jueza del DF ordenó la aprehensión de Ana María en mayo 2012; el 7 de junio fue ingresada a la cárcel de Santa Martha Acatitla.

Esta mañana, Carmen Aristegui retomó el tema y afirmó que Góngora Pimentel no accedió a dar su versión de los hechos.

La periodista dijo al aire que sostuvo una llamada con Gónrora, que no fue presentada al público a solictud del expresidente de la Suprema Corte, pues dijo que prefería que las sentencias hablaran por este caso, por está razón, dijo Aristegui, le dejó la invitación abierta para que diera su postura sobre los hechos.

¿Quién es?

Genaro Góngora Pimentel nació en Chihuahua, Chihuahua, el 8 de septiembre de 1937. 

Estudió derecho en la Universidad Nacional Autónoma de México en la Ciudad de México de donde se graduó de abogado el 1 de octubre de 1963.1 

En la misma universidad obtuvo el Doctorado en derecho el 5 de diciembre de 2006.

En 1960 inició su trayectoria como funcionario judicial en el Poder Judicial, hasta que el 1995, el entonces presidente Ernesto Zedillo Ponce de León lo propuso como Ministro del máximo tribunal.

Fue Presidente de ese órgano legislativo del 4 de enero de 1999 hasta el 2 de enero de 2003, cuando en su lugar alcanzó la presidencia de la Corte Mariano Azuela Güitrón.

Terminó su gestión como ministro en funciones el 1 de diciembre de 2009, retirándose a 
la docencia. 

Lo más leído

skeleton





skeleton