Denuncian hoteleros de Oaxaca extorsión a turistas

El presidente del gremio pide apoyo a las autoridades de seguridad y justicia; el delito creció en tres años, admite la procuraduría local.

|
El centro de Oaxaca, donde hay decenas de hoteles. (Milenio)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Oscar Rodríguez/Milenio
OAXACA, Oaxaca.- El presidente de la Asociación de Hoteles y Moteles de Oaxaca, Juan Carlos Rivera, denunció que los huéspedes de diferentes establecimientos de la capital son víctimas de extorsiones, por lo que lanzó una alerta a los cuerpos de seguridad del estado.

“Nos preocupa la situación porque el crimen organizado está hablando a los teléfonos directos de cada una de las habitaciones para exigir el pago de extorsiones a los huéspedes”, dijo.

El empresario dijo que se trata de una situación delicada que desalienta e inhibe la presencia del turismo en la capital oaxaqueña.

Hasta el momento no se tiene conocimiento de que algún huésped haya pagado alguna cantidad a partir de alguna llamada intimidatoria.

“Me he comunicado con el secretario de Seguridad, Marco Tulio López, y el procurador Manuel de Jesús López para advertirles de la situación, misma que nos mantiene en la incertidumbre.”

De acuerdo con la denuncia del líder de los hoteleros, los extorsionadores reclaman el pago de importantes sumas de dinero para no atentar contra la vida de los visitantes; sin embargo, Rivera tampoco refirió algún monto.

El subprocurador de Delitos de Alto Impacto de la Procuraduría General de Justicia de la entidad, Joaquín Carrillo, reportó que Oaxaca presenta un repunte en los delitos de extorsión.

“Tenemos integradas en los últimos tres años 188 averiguaciones previas por este delito”, precisó.

De acuerdo con la base de datos de la dependencia estatal, en 2011 hubo 46 denuncias, en 2012 la cifra creció a 61 casos y de enero a junio de este año se tienen 81 denuncias.

Lo más leído

skeleton





skeleton