Derecho Humanos reporta 22 detenciones arbitrarias en el DF

De los arrestados algunos se manifestaban de manera pacífica, mientras otras daban seguimiento tomando fotos o grabando videos.

|
La disputa en las vallas que cercaban el Centro Histórico. (Milenio)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
MÉXICO, DF.- La Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF) informó que en el operativo del pasado sábado contra los actos vandálicos en el Centro Histórico hubo 22 detenciones arbitrarias e investiga cuatro casos de tortura.

Incluso, señaló que se realizaron detenciones después de los hechos, entre las19:00 y 20:00 horas, en la colonia Doctores y otros lugares.

De las 22 personas detenidas arbitrariamente por elementos de la Secretaría de Seguridad Pública del DF, destacó que algunos se manifestaban de manera pacífica, mientras otras daban seguimiento tomando fotos o grabando videos.

También hubo quienes se acercaron a auxiliar a los que eran agredidas físicamente por los policías y otros que circunstancialmente se encontraban en el lugar por  trabajo, compras, paseo o curiosidad.

Las detenciones realizadas fuera del lugar de los hechos fueron: una señora afuera del metro Pino Suárez.  Un joven en las inmediaciones del Teatro Blanquita. Cinco personas, entre ellos un fotógrafo rumano, que fueron capturados más tarde cerca de la agencia del Ministerio Público en la colonia Doctores, donde estuvieron los detenidos.

Sobre los casos de tortura, el informe del ombudsman capitalino establece que a uno lo golpearon en el rostro, la cadera y los tobillos, además de que le impusieron choques eléctricos en una pierna.

Otro, de  26 años, fue amagado con arma de fuego, golpeado en los genitales y agredido con choques eléctricos. Antes de ponerlo a disposición del Ministerio Público, los policías lo desnudaron, le tomaron fotos y lo golpearon en las costillas.

Un joven de 20 años fue golpeado y para subirlo a la patrulla le aplicaron choques eléctricos a la altura del hombro y en el pecho. 

A otro de 34 años,  detenido en las inmediaciones del Monumento a la Revolución, lo ingresaron a un estacionamiento público, donde lo golpearon tirado en el piso hasta noquearlo. Aun un policía le hizo tocamientos de carácter sexual, lo escupieron y de los cabellos lo subieron a una patrulla.

En los casos de detenciones arbitrarias está la de un bolero  a quien, en las inmediaciones de Bellas Artes, los manifestantes le quitaron su cajón de trabajo para agredir a los policías, y luego cuando intentó recuperarlo fue detenido.

También el de un grupo de 15 jóvenes que marchaban pacíficamente en la calle de Filomeno Mata y 5 de Mayo, quienes fueron encapsulados por los policías.

En conferencia de prensa, Luis González Placencia, titular de la CNDH, dijo que la jueza no debe dejarse influenciar por ningún tipo de presión y que el informe aporta pruebas que no aparecen en la averiguación previa.

Hermano de amandititita, de los capturados

tLuis Francisco Escalante Pimentel, hermano de la cantante Amandititita, es uno de los consignados en el Reclusorio Oriente debido a los disturbios del sábado pasado en el Centro Histórico.

Así lo dio a conocer la artista en su cuenta de Twitter, donde escribió: “Preparando una videocolumna sobre mi hermano y los muchos inocentes que están detenidos y pueden perder 30 años de su vida. Estoy triste”.

En entrevista con MILENIO Televisión, Amandititita refirió que fue ayer cuando se enteró de la situación de su hermano, porque ella estaba en la ciudad de Los Ángeles cuando ocurrieron los hechos.

“Luis es una persona que no tiene mamá ni papá. Yo cuido de él y sé que no es violento. Yo estoy segura que no hizo esas cosas”, puntualizó.
Manifestó su preocupación por que su hermano no cuenta con un abogado y acusó que ha permanecido incomunicado. “Hoy (jueves) unos familiares quisieron pasar a verlo pero no los dejaron”.

Sin embargo, confió en las autoridades e hizo un llamado a que los casos sean revisados con mucho cuidado y con base en pruebas. Dijo que ha permanecido en contacto con la CDHDF y adelantó que hoy dará una conferencia de prensa.

Lo más leído

skeleton





skeleton