26 de Mayo de 2017

México

Conoce 12 derechos en Internet que garantiza la Ley Telecom

Con la nueva norma, los usuarios podrán acceder a cualquier contenido sin que el proveedor impida el acceso.

Los proveedores deberán prestar su servicio respetando la capacidad, velocidad y calidad contratada por el usuario. (Archivo/SIPSE)
Alejandro Domínguez/Milenio
MÉXICO, D.F.- Las leyes secundarias de la reforma de telecomunicaciones que se aprobaron en el Congreso de la Unión garantizan derechos para los usuarios de internet y obligaciones para los proveedores de esos servicios.

Estos son algunos de los principales puntos en materia de internet de la nueva legislación:

1.- Los usuarios podrán acceder a cualquier contenido, aplicación o servicio ofrecido por los concesionarios.

2.- Los concesionarios no podrán limitar, degradar, restringir o discriminar el acceso.

3.- Los concesionarios no podrán limitar el uso de instrumentos, dispositivos o aparatos que se conecten a la red siempre que se encuentren homologados, ya que todo equipo de telecomunicaciones que se comercialice, use u opere en el territorio nacional debe contar con el certificado de homologación para que cumpla con las normas oficiales mexicanas.

4.- Los concesionarios y autorizados deberán sujetarse a los lineamientos del IFT conforme a: la libre elección, la no discriminación, la privacidad, la transparencia e información, la gestión de tráfico, la calidad y el desarrollo de infraestructura.

5.- Los concesionarios o autorizados que presten el servicio de internet serán multados por el equivalente al 1 y hasta el 3 por ciento de sus ingresos por bloquear, interferir, discriminar, entorpecer o restringir arbitrariamente el derecho de cualquier usuario del servicio de acceso a Internet.

6.- Los concesionarios y los autorizados que presten el servicio de acceso a internet se abstendrán de obstruir, interferir, inspeccionar, filtrar o discriminar contenidos, aplicaciones o servicio.

7.- Se deberá preservar la privacidad de los usuarios y la seguridad de la red.

8.- Los proveedores deberán publicar en su página de internet la información relativa a las características del servicio ofrecido, como las políticas autorizadas por el IFT, la velocidad, la calidad, la naturaleza y la garantía del servicio.

9.- Los concesionarios y autorizados podrán tomar las medidas o acciones necesarias para la gestión de tráfico y administración de red para garantizar la calidad o la velocidad de servicio contratada por el usuario.

10.- Los proveedores deberán preservar los niveles mínimos de calidad.

11.- Se deberá prestar el servicio de acceso a internet respetando la capacidad, velocidad y calidad contratada por el usuario.

12.- Se deberá prestar el servicio de acceso a internet con independencia del contenido, origen, destino, terminal o aplicación, así como de los servicios que se provean a través de internet.

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios