Desaparece 'fabricante' de testimonios de la PGR

Juez federal cita a comparecer a Gustavo Adolfo Flores Delgado, quien se entrevistó con un capo en 2011.

|
Juez ofreció otorgar beneficios a un narcotraficante a cambio de que declarara contra Tomás Ángeles Dauahare. (Archivo SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
MÉXICO, DF.- Un juez federal pidió a la Procuraduría General de la República (PGR) que presente a comparecer a un agente del Ministerio Público que ofreció otorgar beneficios a un narcotraficante a cambio de que declarara contra Tomás Ángeles Dauahare y otros generales.

Sin embargo, la PGR notificó al juez tercero de distrito de procesos penales federales con sede en Toluca que no puede cumplir ese requerimiento, pues la persona a la que pretende declarar dejó de laborar en la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO) en noviembre de 2012.

Se trata del ex agente Gustavo Adolfo Flores Delgado, quien estuvo adscrito a la Unidad Especializada en Investigación de Delitos contra la Salud, de la mencionada área de la PGR.

“Al respecto, hago de su conocimiento que la persona de nombre Gustavo Adolfo Flores dejó de prestar sus servicios para esta unidad especializada el 30 de noviembre de 2012, razón por la cual está representación social de la Federación se encuentra imposibilitada para dar cumplimiento a su requerimiento”, indicó la PGR al juez, según informa Milenio.

De acuerdo con funcionarios ministeriales y judiciales, Flores Delgado y un abogado de oficio se entrevistaron en 2011 con Édgar Valdez Villarreal, La Barbie, en el penal de máxima seguridad del Altiplano, Estado de México, donde permanece encarcelado el capo desde 2010.

En dicho lugar propusieron al exjefe de sicarios del cártel de los Beltrán Leyva “trato especial” y convertirlo en “testigo protegido” siempre que declarara contra Tomás Ángeles, exsubsecretario de la Defensa, y otros militares.

Sin embargo, el exjefe de sicarios de dicha organización criminal se negó e incluso dijo que no conocía al personal castrense. La noticia trascendió porque Valdez Villarreal la hizo pública a través de su defensa.

Fue así que los abogados de los generales Tomás Ángeles Dauahare, Ricardo Escorcia Vargas y Roberto Dawe González pidieron a La Barbie como testigo de descargo, motivo por el cual se ordenó localizar al exagente del Ministerio Público federal, de quien hasta la fecha se desconoce su paradero.

Los litigantes pidieron también la comparecencia de los testigos colaboradores Jennifer y Mateo, mismos que fueron de utilidad para consignar a los generales. No obstante, ninguno ha rendido declaración dentro del proceso penal, debido a que se encuentran ocultos en Estados Unidos.

El pasado 16 de enero un tribunal federal confirmó el auto de formal prisión dictado contra los generales Tomás Ángeles Dauahare, Roberto Dawe González y Rubén Pérez Ramírez.

Igualmente, contra el teniente coronel Silvio Isidro de Jesús Hernández Soto y el mayor Iván Reyna Muñoz, quienes permanecen internados en el Altiplano desde hace seis meses.

La pesquisa contra los militares comenzó en 2010, cuando Jennifer aseguró que Ángeles Dauahare y otros mandos tenían vínculos con el narcotráfico. Durante dos años la PGR se dedicó a recabar testimonios en 18 estados.

“No lo conozco”

- Édgar Valdez Villarreal, La Barbie, preso en el penal de máxima seguridad del Altiplano, Estado de México, dijo entoces que no conocía al general Tomás Ángeles Dauahare.

- Ante esa respuesta del ex jefe de sicarios de los Beltrán Leyva, el plan ideado por Gustavo Adolfo Flores Delgado, agente del Ministerio Público de la Federación, se vino abajo.

- Desde entonces los abogados de los generales pidieron que se citara al funcionario para rendir testimonio y utilizar sus dichos como pruebas de descargo.

Lo más leído

skeleton





skeleton