'El Estado Mexicano ha fracasado ante el crimen'

AI condena el elevado número de desapariciones en todo el país, al tiempo que estudiantes anunciaron paro nacional en apoyo a normalistas.

|
El Estado Mexicano solicitó la intervención de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos para atender el caso de los 43 estudiantes desaparecidos en Iguala hace ya casi un mes. (AP)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
MÉXICO, D.F.- Al menos 8,334 personas han desaparecido desde que inició la gestión del presidente Enrique Peña Nieto, pero han sido catalogadas oficialmente como "no localizadas".

La cifra representa el 37% de la 22,322 personas cuyo paradero se desconoce, contabilizadas en el Registro Nacional de Datos de Personas Extraviadas o Desaparecidas.

De la administración del ex presidente Felipe Calderón permanecen desaparecidas 12,917 personas, de acuerdo con información oficial.

El director de Amnistía Internacional (AI) en México, Perseo Quiroz, señaló que las cifras reflejan "el fracaso del Estado mexicano en el combate" al crimen.

"Las políticas públicas que se han implementado han fracasado, porque seguimos viendo el fenómeno de varias partes de la República, donde desparecen desde normalistas, hasta bandas de músicos, mujeres, niños, migrantes", afirmó.

Las desapariciones ocurren en sitios distintos de donde se denunciaron o a veces no se sabe siquiera el lugar donde se vio por última vez a una persona, de acuerdo con los registros, tomados de información del Sistema Nacional de Seguridad Pública y alimentado por las fiscalías de los estados.

Aunque ninguno de los 31 estados del país está libre de este problema, Tamaulipas, al norte y limítrofe con Estados Unidos, es el que mayor cantidad de desapariciones registra, con 1,257.

Ayuda de la CIDH

Estas cifras se dan a conocer en un momento en que el país exige la aparición con vida de los 43 estudiantes de la Normal Rural de Ayotzinapa, desaparecidos tras un ataque de la policía municipal de Iguala. 

El domingo por la noche, el comisionado nacional de Seguridad Pública, Monte Alejandro Rubido, informó que el Gobierno de la República ha solicitado formalmente la asistencia técnica de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos para atender el caso Iguala.

Al dar a conocer los avances en la investigación sobre el ataque y la desaparición de 43 estudiantes normalistas de Ayotzinapa, detalló que autoridades federales han tomado el control de la seguridad pública en 12 municipios de Guerrero y en Ixtapan de la Sal, Estado de México.

Alumnos de varias universidades anunciaron un "paro nacional estudiantil" y un "Día de Acción Global" para exigir que el gobierno actúe en el caso de los jóvenes desaparecidos el pasado 26 de septiembre.

Al cabo de una "asamblea interuniversitaria", estudiantes de ateneos públicos y privados demandaron el esclarecimiento del asesinato de seis personas, tres de ellos estudiantes de la Escuela Normal Rural de Ayotzinapa, estado de Guerrero, en esa misma fecha.

Acción global

En la reunión, efectuada en el auditorio Che Guevara de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), se acordó impulsar el "Día de acción global por Ayotzinapa", el próximo miércoles.

Se prevé, entre otras actividades, una marcha desde el emblemático Monumento a la Independencia de la capital hacia el Zócalo, en el centro histórico de la ciudad.

La asamblea llamó a las universidades de todo el país a impulsar la discusión para llevar a cabo un paro nacional estudiantil de 48 horas para los días 22 y 23 de octubre.

Se prevé desplegar brigadas informativas en escuelas, barrios y centros de trabajo, con la consigna de "extender y profundizar el paro y la movilización".

(Información de Ansa Latina y Notimex)

Lo más leído

skeleton





skeleton