Se ignora el paradero de más de 11 mil mexicanos

Dicha cifra corresponde solamente a lo que va de la actual administración. Desde 2007, suman más de 26 mil.

|
En Guerrero se han reportado 666 desapariciones en el ámbito del fuero común. Es ahí donde desaparecieron los 43 normalistas de Ayotzinapa, uno de los casos de mayor impacto mediático en este sexenio. (Archivo/Notimex)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Rubén Mosso/Milenio
MÉXICO, D.F.- En la presente administración, 11 mil 110 personas han sido reportadas sin localizar en México, señala un informe del secretariado ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNSP), casos que han dado inicio a igual número de averiguaciones previas.

La información del SNSP se puede consultar en el apartado del Registro Nacional de Personas Extraviadas y Desaparecidas, donde se indica que de 2007 a junio de este año, en total suman 26 mil 29 personas ausentes.

El informe puntualiza que de 2013 a junio de 2015, a escala federal se reportaron 410 desaparecidos.

Mientras que en el fuero común, se denunciaron 10 mil 700 casos, tan solo de 2007 a abril del presente año.

En la información que proporciona el SNSP se hace el desglose de las personas que fueron denunciadas en las procuradurías estatales como ausentes:

De 2007 a abril de 2015, en el fuero común son 18 mil 338 hombres y 7 mil 060 mujeres no localizadas, lo que suma 25 mil 398 casos.

De ese universo de extraviados, 22 mil 611 son mexicanos, 18 son extranjeros y en el caso de 2 mil 669 personas no se ha podido determinar su nacionalidad.

En tanto, a escala federal, de 2007 a junio del presente año seguían sin localizarse 506 hombres y 125 mujeres. De ese universo, 579 son mexicanos y 52 extranjeros.

Hace unos días, la procuradora Arely Gómez anunció que se acordó poner en marcha el Protocolo Homologado para la Investigación y Búsqueda de Desaparecidos.

Del fuero común

De acuerdo con las estadísticas en las que el SNSP da a conocer las cifras del Registro Nacional de Personas Extraviadas y Desaparecidas, la entidad donde más casos se han reportado, en el ámbito del fuero común, es el Estado de México, con 2 mil 196. Le siguen:

  • Nuevo León, con 2 mil 154
  • Jalisco, con 2 mil 148
  • Chihuahua, con mil 554
  • Sinaloa, con mil 552
  • Coahuila, con mil 430
  • Baja California, con mil 256
  • Michoacán, con mil 26
  • Guanajuato, con 952,
  • Guerrero, con 666. 

La mayor parte de los no localizados tenían al momento de desaparecer entre 15 y 19 años y entre 20 y 24 años de edad.

Del fuero federal

A escala federal, la PGR investiga 190 casos reportados principalmente en Guerrero, y Distrito Federal con 36

  • Michoacán, con 26
  • Coahuila, con 25
  • Estado de México, con 20
  • Oaxaca, con 18
  • Sonora, con 17
  • Chihuahua, con 15
  • Nuevo León, con 13
  • Jalisco con 12.

En marzo pasado, Milenio dio a conocer que México accederá a las demandas de la ONU.

Ante las fuertes críticas en el Comité de Desapariciones Forzadas de Naciones Unidas, el gobierno federal responderá con la creación de un zar con amplios poderes para la búsqueda de miles de desaparecidos a escala nacional y una nueva ley de mano dura, con penas de casi 50 años de prisión para sicario, policía, militar o servidor público que desaparezca a una persona.

Las penas y la creación de un mando único en materia de búsqueda están incluidas en el borrador de la nueva Ley General de Personas Desaparecidas, al cual MILENIO tuvo acceso.

Entre otros puntos, la legislación aborda temas como colaboración de ciudadanos en las investigaciones, castigo a la obstrucción de pesquisas, creación de bancos de datos genéticos de cadáveres a nivel federal y estatal, severidad de penas, reparación de daños a las familias de las víctimas, derecho a la verdad y destino de bebés de personas desaparecidas.

Los detalles de la iniciativa son afinados por la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas y la CNDH.

Sin resultados

Las agrupaciones dedicadas a la búsqueda de desaparecidos en México entregarán a la Secretaría de Gobernación y al Congreso de la Unión una propuesta de lo que debe contener la Ley General de Desaparecidos que busca presentar el presidente Enrique Peña Nieto.

Yolanda Morán, coordinadora de Fuerzas Unidas por Nuestros Desaparecidos en México (Fundem) región centro, dijo que la proposición será entregada el próximo 9 de septiembre, fecha en que tienen previsto reunirse con Roberto Campa, subsecretario de Derechos Humanos de la Segob.

En el contexto del Día Internacional de las Víctimas de Desapariciones Forzadas, Morán señaló que, a pesar del buen trato y de las mesas de trabajo que sostienen con diversas autoridades del gobierno federal, aún no hay resultados para solucionar el problema de los desaparecidos.

“En realidad, ahorita, estamos hablando de la nueva ley que está por presentar el Presidente. Ya estuvimos en reunión con Roberto Campa, quedaron en entregarnos una propuesta, pero estamos exigiéndole, que lo que nosotros ya tenemos y lo que hemos trabajado, se los vamos a entregar".

“El 9 de septiembre, a escala nacional vamos a entregar al Congreso de la Unión y a la Segob nuestra propuesta como familias de lo que debe contener y las bases que debe tener esa ley que van a someter al Congreso. Queremos que las bases sean tomadas en cuenta”, subrayó Morán.

Siguen desapareciendo

Los ombudsman de Sinaloa, Michoacán y Tamaulipas aseguraron que las desapariciones forzadas continúan y los responsables principalmente son policías estatales y municipales, por lo que se impide aplicar la justicia. Solo en Sinaloa en lo que va del año se han registrado 55 hombres y una mujer desaparecidos.

Las doñas del Comité ¡Eureka! señalaron que en México son más de 30 mil personas desaparecidas y acusaron que la PGR “no ha hecho nada por encontrar a las personas desaparecidas, sino todo lo contrario, han obstaculizado las investigaciones en cada denuncia desde 1969.

Lo más leído

skeleton





skeleton