Proyectan un 'boom' petrolero en Tamaulipas

Pemex espera convertir los puertos de Matamoros y Altamira en un polo de desarrollo energético similar a Ciudad del Carmen, Campeche.

|
El propósito es que Tamaulipas, por medio de su desarrollo petrolero, se constituya en una palanca de crecimiento para el país. (Internet)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Francisco Soto/Milenio
MÉXICO, D.F.- Petróleos Mexicanos espera convertir a Tamaulipas en un polo de desarrollo energético similar a Ciudad del Carmen, Campeche; región de la que se extrae la mayor cantidad de barriles de crudo a nivel nacional.

Tras ser un estado altamente beneficiado por la reforma energética, el puerto de Matamoros y el de Altamira aportarían su capacidad para transformar a la entidad en una de las localidades económicamente más importantes del país.

De acuerdo con la paraestatal, se espera que en Tamaulipas se repita el fenómeno que ocurrió en los años 70 en Campeche, que pasó de dedicarse a la pesca de camarón a adentrarse en los trabajos petroleros.

Cabe destacar que desde meses atrás se inició con un programa de coordinación entre las ciudades petroleras del sur del país y Tamaulipas, con el cual se busca incrementar la oferta regional a través de su participación activa.

De acuerdo con el director general de Petróleos Mexicanos, Emilio Lozoya Austin, el propósito es que Tamaulipas, por medio de su desarrollo petrolero, se constituya en una palanca de crecimiento para el país. Las acciones que durante años se han realizado en regiones del Golfo de Mexico, servirán como ejemplo para la entidad que ya tiene experiencia en la construcción de plataformas, a través de empresas como McDermott. 

“Partimos de una premisa simple que compartimos con el gobierno del estado, con quien en constantes ocasiones hemos sostenido acuerdos para fortalecer acciones que potencialicen el desarrollo energético de Tamaulipas.

Se espera que en Tamaulipas se repita el fenómeno que ocurrió en los años 70 en Campeche, que pasó de dedicarse a la pesca de camarón a adentrarse en los trabajos petroleros

“Hoy en el estado existen grandes proyectos en marcha como lo es el puerto de Matamoros y el puerto de Altamira. 

“Tamaulipas es de las entidades altamente beneficiadas con las reformas estructurales impulsadas por el Presidente Enrique Peña Nieto, una de ellas la reforma energética”, precisó.

Para la paraestatal la participación de empresarios tamaulipecos y de otras entidades del país es un elemento fundamental para impulsar a las cadenas productivas y procurar el desarrollo equilibrado de las distintas regiones petroleras de México.

Según lo expuesto por Pemex, las condiciones en Tamaulipas están dadas para lograr una relación entre la paraestatal y los tamaulipecos que se traduzca en un impulso sin precedentes en el desarrollo económico de la entidad.

Y es que la importancia que representa el estado actualmente para Petróleos Mexicanos está marcada dentro de la reconversión energética planteada a nivel nacional generando un beneficio cualitativamente superior al observado en el pasado.

Sin embargo, Pemex se ha inclinado sobre la idea de que deberá ser un trabajo en conjunto, coordinado con las distintas instancias de gobierno.

En ese sentido se ha ofrecido el marco de normalización de Petróleos Mexicanos donde se permite conocer las especificaciones de contratación para los próximos cinco años mediante el sistema de pronóstico de demanda de bienes y servicios.

La proyección es similar a lo que hoy ocurre en la sonda de Campeche, pero con una visión de crecimiento más grande que les permita explorar nuevos mercados dentro y fuera de las fronteras.

Por ello, finalmente se afirma que Tamaulipas es uno de los estados de la República Mexicana que tiene mejor prospectiva en el contexto energético y del que sus hallazgos petroleros han marcado su desarrollo a futuro para convertirse en la potencia que se espera. 

Lo más leído

skeleton





skeleton