Aguas tóxicas están 'ahogando' a México

A la contaminación en los ríos Sonora y San Juan se suma la contingencia declarada tras la aparición de miles de peces muertos en un lago de Jalisco.

|
El petróleo crudo derramado por una fuga de Pemex en el Río Hondo de Veracruz está acabando con la fauna del lugar. (AP)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
MÉXICO, D.F.- Una serie de desastres medioambientales relacionados con la toma clandestina de crudo y la falta de controles sobre el uso del agua afecta a la fauna y la agricultura desde los últimos días de agosto.

Hasta la mañana del lunes se habían extraído 53 toneladas de peces muertos, casi todos tilapias, en el lago de Cajititlán, según la Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Territorial del Estado de Jalisco, al oeste del país.

"Necesitamos que se reconozca un proceso de contaminación y degradación", dijo a The Associated Press la titular de la Secretaría, Magdalena Ruiz.

La funcionaria, que categorizó el incidente como "contingencia ambiental severa", informó que se han enviado brigadas de trabajadores para apoyar a los pescadores locales en la retirada de los peces muertos así como técnicos para evaluar la situación de las plantas de tratamiento de aguas de la ribera del lago ya que las autoridades sospechan de la responsabilidad de algunas empresas.

David Cabrera Hermosillo, titular de la Procuraduría Estatal de Protección al Medio Ambiente, informó que su departamento verifica si se están vertiendo lodos residuales a la laguna.

"Lo que a nosotros nos toca son los lodos que provocan esas plantas y no se ha podido acreditar su correcto manejo", dijo.

El director de la Comisión Estatal de Agua, Luis Aceves Martínez, afirmó que "ni siquiera nos dejan entrar a las plantas. Si entramos, probablemente vamos a encontrar unas condiciones erróneas respecto a cómo debe mantenerse una planta".

Fuga en Veracruz

Al evento de Jalisco se le suma una fuga de gasolina en el estado de Veracruz.

Ulises Rodríguez, procurador del Medio Ambiente del estado, anunció el lunes que denunciaría a Petróleos Mexicanos por una fuga de gasolina que continúa extendiéndose desde el 27 de agosto en el Río Hondo pese a los trabajos de limpieza y corre el riesgo de afectar la flora y fauna de la Laguna Maria Lizamaba.

"Vinieron las lluvias y esto hizo posible que lo que ya habían contenido se derramara con el exceso de lluvias y de nuevo se descontrolo", dijo el funcionario.

Ambos incidentes se suman a otro derrame de petróleo del oleoducto Madero-Cadereyta que afectó al Río San Juan en el estado de Nuevo León.

La última semana de agosto se vertieron una cantidad indeterminada de toneladas de crudo que afectaron a 200 productores y 1,200 hectáreas de cítricos que exportan unas 20,000 toneladas de naranja cada año a los Estados Unidos. 

Pemex informó el lunes de que las tareas de limpieza se extenderán durante semanas.

Sobre explotación

Muchos de los derrames de petróleo y gasolina se deben a tomas clandestinas en los oleoductos de la empresa petrolera, a quien las autoridades acusan en ocasiones de no ofrecer mantenimiento y seguridad suficientes sobre sus instalaciones de transporte de combustible.

En el problema que afecta al lago del estado de Jalisco, se trata del cuarto evento de mortandad de peces en el mismo lugar durante el presente año y un experto consultado por Associated Press explicó que la sobre explotación de las aguas también se encuentra detrás de los desastres junto a los derrames.

El Doctor Manuel Guzmán Arroyo, Director del Instituto Limneología de la Universidad de Guadalajara, capital del Estado, dijo a The Associated Press que se trataba de un problema provocado por el nivel de agua del lago, demasiado bajo para cubrir las necesidades de oxígeno de los peces.

"El lago tiene problemas porque le sacan demasiada agua. Una ventisca fuerte puede remover el fondo se levantan los sedimentos, se mezcla y se agota el oxígeno en el agua", dijo Guzmán.

"En el pasado se ha dado ese hecho. Desde un pequeño terremoto o una corriente de aire muy fuerte puede reducir el nivel de oxígeno", añadió.

Agua insuficiente

Según el investigador, alrededor del lago hay fraccionamientos de lujo y pequeñas poblaciones, pero no hay industria relevante o agrícola que utilice grandes cantidades de fertilizantes y el aprovechamiento pesquero del mismo es mínimo.

La otra opción señalada, siempre en la dirección de explicar la ausencia de agua suficiente y la ausencia de oxígeno, apunta al riego el valle adyacente y a un canal de adiestramiento para deportes acuáticos que también extrae agua del lago de Cajititlán, de 22.5 kilómetros de extensión con 40 centímetros de profundidad en su parte más superficial y hasta cuatro metros en la parte más honda.

En el Río Sonora

En días pasados se reportó otra tragedia ecológica en el estado de Sonora, si bien no está relacionada con la extracción ilegal de combustibles, este fue ocasionado por una mina que desechó ácido sulfúrico en el cauce del Río Sonora.

Grupo México reconoció que un defecto en la construcción en el sello de una tubería del sistema Tinajas 1 fue la que provocó el derrame el pasado 6 de agosto.

"La empresa no soslayará su compromiso de reparar las afectaciones ambientales provocadas por el derrame de nuestros materiales", indicó el lunes. 

Lo más leído

skeleton





skeleton