Descalifica PRD al IFE por multa López Obrador

“Es otro caso de impunidad que no podemos permitir, porque degrada a las instituciones”.

|
Multas por partido. (Milenio)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
MÉXICO, DF.- El PRD calificó de aberrante la multa que alista el IFE contra los gastos de campaña de Andrés Manuel López Obrador en 2012, al afirmar el dirigente nacional, Jesús Zambrano, que con estas decisiones se degrada el instituto, que “está en sus peores niveles”.

Entrevistado al acudir a la inauguración de la plenaria de los senadores del PRD, Zambrano dijo que la decisión del IFE contra la campaña de la izquierda de 2012 “es una aberración, una burla, una bofetada a la cultura democrática del país”.

Criticó que después de todas las pruebas que presentó la izquierda, y que fue evidente ante la sociedad y el electorado el despilfarro de recurso que hizo el PRI en su campaña, ahora resulta que los denunciantes serán los sancionados.

“Es otro caso de impunidad que no podemos permitir, porque está degradando a las instituciones y el IFE hoy está en sus peores niveles”, acusó Zambrano, según informa Milenio.

Se le preguntó si en el caso Monex, el IFE le tuvo miedo al Presidente y respondió que no sabe si fue así “o Peña Nieto y el PRI doblaron al IFE, por supuesto, mi respeto a los cuatro consejeros electorales que entendieron que sí había elementos y no debía doblegarse a las presiones”.

El perredista aseveró que no se puede permitir el clima de impunidad que está generando el IFE y debe tener impacto legislativo, porque no se puede exonerar a Peña Nieto y dejar sin responsabilidades al PRI, mientras que a la izquierda se le sanciona.

A su vez, el coordinador panista en el Senado, Ernesto Cordero, acusó que el IFE se encuentra partidizado y este tipo de decisiones son las que le dan la razón, en el sentido de que las instituciones no deben ponerse en riesgo.

“Yo creo que este tipo de situaciones lo que hace es darnos la razón. Las instituciones republicanas y democráticas del país son un tema muy delicado que nos ha constado mucho trabajo construir, el IFE, el IFAI, no podemos, de verdad, no podemos ponerlas en riesgo, la democracia en México le ha dado frutos al país, y ojalá lo siga haciendo y precisamente por eso, para que no pase lo que está pasando ahorita en el Consejo General del IFE, no queremos que el IFAI se partidice”, señaló Cordero.

 "Un Florence Cassez electoral"

 

Más tarde, en Ixtapan de la Sal, dirigentes y diputados federales del PRD calificaron de indignante y ridícula la multa que el IFE pretende imponer a los partidos integrantes de la coalición Movimiento Progresista por el presunto rebase de los topes de gastos de campaña en la elección presidencial de 2012.

“Ya no nos extrañaría una actuación del IFE de esta naturaleza, estamos ante un IFE bizarro, un mundo al revés (…), y ahora resulta que a quienes nos atrevimos a denunciar es a los que nos van a multar, (pero) así es la justicia en nuestro país. Es una suerte de Florence Cassez electoral lo que estaríamos viendo, porque estaríamos cayendo en el terreno de la impunidad, en la burla ante la sociedad”, puntualizó Zambrano.

A su vez, el coordinador del PRD en la Cámara de Diputados, Silvano Aureoles, cuestionó la exoneración al PRI-PVEM por el caso Monex, en contraste con la sanción prevista para los partidos políticos que postularon a López Obrador.

“Esta postura indignante del IFE, primero de darle carpetazo al tema Monex, y luego ahora para Ripley, el mundo al revés, no solamente le dan carpetazo a un mecanismo que usaron de manera ilegal, ahora amenazan con multar al PRD por haber rebasado topes de campaña. ¿No se les hace hasta ridículo?”, cuestionó.

En la reunión plenaria que los diputados federales del PRD celebran en esta localidad, Zambrano reveló que hoy irá a la sede nacional del IFE para exponer a los consejeros electorales sus consideraciones sobre la resolución del caso Monex y la pretendida multa a la coalición Movimiento Progresista.

En tanto, el secretario general del PRD, Alejandro Sánchez, se refirió también al tema y dijo que los consejeros del IFE “actúan como chalanes del bloque de la derecha”.

Se pronunció, incluso, por profundizar las reformas electorales y revisar la integración del IFE, pues, a juzgar por sus resolutivos, los actuales consejeros “no son imparciales”.

Con el respaldo de los legisladores de su partido, Zambrano y Sánchez advirtieron que el PRD no se quedará con los brazos cruzados y, en caso de ser efectivamente sancionado por el IFE, el partido impugnará la decisión ante el Tribunal Electoral y las instancias legales a su alcance.

Germen de la corrupción: Ugalde

Los costos crecientes de las campañas electorales son, con frecuencia, el “germen de la corrupción” en México y el mundo, aseguró el ex consejero presidente del Instituto Federal Electoral Luis Carlos Ugalde.

“Quien da dinero a una campaña lo hace con la expectativa de un beneficio, ya sea económico, político o de otra índole. En otros casos puede provenir también del desvío de recursos públicos para favorecer a candidatos del partido en el gobierno, sea en el ámbito federal, estatal o municipal”.

Además, la mayor parte del gasto de campañas queda fuera del sistema formal de fiscalización del IFE.

Al dar a conocer el estudio “Calidad electoral en México: fortalezas y amenazas”, realizado por el Centro de Estudios Espinosa Yglesias e Integralia, Ugalde dijo que según los datos que se recabaron, el narcotráfico no tiene nada que ver en el aumento del gasto de campañas de los partidos.

“No hemos encontrado indicios del narco, sino tiene que ver con empresarios que dan financiamiento a cambio de beneficios y el uso que hacen los medios de comunicación locales de vender coberturas a cambios de recursos de los partidos”, aseguró.

Mencionó que otras amenazas para la democracia en México son la práctica del clientelismo electoral.

Lo más leído

skeleton





skeleton