Descartan menonitas dejar Chihuahua por lío con barzonistas

A través de su líder Bernardo Rempel, manifestaron su entusiasmo por el proyecto de construcción de la aeropista Manitoba.

|
Productores menonitas del noroeste del Estado de Chihuahua se reunieron con el Gobernador César Duarte. (Agencia Reforma)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Enrique Lomas/Agencia Reforma
CHIHUAHUA, Chih.- Productores menonitas de diversas colonias del noroeste del Estado de Chihuahua se reunieron con el gobernador César Duarte para descartar cualquier posibilidad de abandonar la entidad, pese a los conflictos que han tenido con barzonistas en la pugna por el agua.

A través del líder Bernardo Rempel, manifestaron su entusiasmo por el proyecto de construcción de la aeropista Manitoba, porque les permitirá desplazar sus productos a nuevos mercados con menos costo y más utilidad.

Los menonitas ofrecieron seguir participando en programas como el riego de sello a caminos rurales, mantener la inversión en nuestro estado y, en caso dado, coparticipar en la construcción de un Hospital del Seguro Social o del Seguro Popular y un parque de béisbol en la población de "Los Cienes".

"El gobernador está en la mejor disposición de apoyarnos, ésta es una de las primeras reuniones que tenemos con él, pero creo que este es un buen principio, esperamos y tenemos confianza en el gobernador en que pueda apoyarnos", expresó Rempel.

Dijeron que no se sienten extranjeros en Chihuahua.

"Yo soy mexicano, nacido en Cuauhtémoc, soy un mexicano orgulloso", afirmó Rempel.

Destacó que conforme a su cultura ellos quieren resolver cualquier conflicto pacíficamente.

Los menonitas negaron sentirse extranjeros en Chihuahua y rechazaron ser perseguidos

"Lo hemos demostrado yo creo, que no queremos violencia", dijo, "el Gobernador nos dice que nos va a poyar en eso, no sé qué planes tenga, pero tenemos la confianza en que nos pueda ayudar, en lo que puede hacer él".

Rempel confió en que la cercanía de César Duarte con el Presidente Enrique Peña Nieto puede ser un factor a favor para resolver el conflicto que ahora se vive por el uso de agua para riego agrícola.

"Descartamos que exista riesgo para nuestra vida, pero sí quisiéramos una seguridad para volver a invertir dinero", dijo, "la inversión no está detenida, pero la gente no está muy confiada en volver a invertir, la producción no está en riesgo, porque acaban de cosechar, ahora es tiempo de preparar terrenos para el siguiente ciclo".

"Negamos que exista una persecución en nuestra contra por parte de la autoridad y manifestamos nuestra confianza plena en el mandatario estatal para resolver este problema", dijo Rempel.

En semanas pasadas los menonitas afectados por la clausura de pozos de extracción de agua habían amagado con irse a otros países, ante la falta de condiciones para lograr producir sus campos.

Lo más leído

skeleton





skeleton