Desfile militar de este año será 'inédito'

Participará un contingente de la Gendarmería Nacional y tropas invitadas de ocho países.

|
Por primera vez, el desfile militar será dirigido por un mando naval. En la imagen, aspectos del ensayo de paracaidistas en Tecámac, Edomex, para el desfile de este martes. (Notimex)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
MÉXICO, D.F.- El desfile del 16 de septiembre quedará marcado por dos hechos inéditos: por primera vez será dirigido por un mando naval y participará la nueva División de Gendarmería Nacional de la Policía Federal.

Esto ocurrirá en la parada militar que se llevará a cabo en el Zócalo capitalino para conmemorar el 204 Aniversario de la Independencia de México, evento en el que participarán 21 mil 96 personas, de acuerdo con Notimex.

El primer desfile en el México independiente se realizó el 27 de septiembre de 1821 para celebrar el ingreso del Ejército Trigarante a la Ciudad de México, liderado por Agustín de Iturbide.

Registros históricos refieren que Porfirio Díaz cambió la fecha del desfile al 16 de septiembre, ya que asoció el festejo del inicio de la Independencia con su onomástico, el 15 de septiembre.

El 16 de septiembre de 1910 desfilaron cinco mil soldados y un año después además de este evento, se organizó un festival militar en el Hipódromo Condesa, con carreras de caballos conmemorando la consumación de la Independencia. A partir de entonces ese día se celebra como fiesta patria en todo el país, a excepción de 1847, cuando México fue invadido.

Honores merecidos

De acuerdo con la ordenanza militar, un desfile sirve para que las autoridades civiles y militares pasen revista de las tropas; además de rendir honores a los elementos que lo merezcan.

El objetivo de la celebración es preservar el recuerdo del día en que comenzó el movimiento libertario y el reconocimiento a sus iniciadores; lo cual continúa vigente hasta la fecha.

El desfile del próximo martes lo encabezará el almirante Joaquín Zetina, actual jefe del Estado Mayor General de la Armada de México, debido al Centenario de la Gesta Heroica de Veracruz.

Países invitados

En el acto participarán elementos de la Armada, Ejército, Fuerza Aérea, Policía Federal y Asociaciones de Charros; además de 244 militares invitados de los países de Argentina, Belice, Chile, Ecuador, Brasil, Estados Unidos, Perú y Colombia.

De acuerdo con el programa, la columna castrense incluye una bandera monumental, 433 banderas, 157 vehículos, 13 embarcaciones, 44 aeronaves de ala fija y 24 helicópteros; además de 16 paracaidistas que serán parte del espectáculo.

Lo más leído

skeleton





skeleton