Desnarcotizar relación con EU, pide Beltrones

Hay “mucho interés” entre ambos países en impulsar programas que “echen abajo viejos tabúes” de subvención dijo el coordinador del PRI.

|
Manlio Fabio Beltrones y la secretaria de Seguridad Interna estadunidense, Janet Napolitano. (Reforma)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
MÉXICO DF.- El coordinador del PRI en la Cámara de Diputados, Manlio Fabio Beltrones, urgió a “desnarcotizar” el diálogo entre México y Estados Unidos y abordar otros temas, como la colaboración para el crecimiento económico y la regularización migratoria.

Luego de reunirse con la secretaria de Seguridad Interna estadunidense, Janet Napolitano, indicó que hay “mucho interés” entre ambos países en impulsar programas que “echen abajo viejos tabúes” de subvención, según informa Milenio.

“Al Congreso mexicano le interesa mucho desnarcotizar el diálogo entre México y Estados Unidos y poner otros temas sobre la mesa, en específico lo que puede ser la colaboración para el crecimiento económico y, sobre todo, este anhelado acuerdo sobre la regularización migratoria en Estados Unidos.

“Sabemos que nosotros también tenemos que hacer un esfuerzo, que hemos mencionado, deberá estar acompañado por un gobierno federal que entiende perfectamente bien lo que son las relaciones bilaterales y un Congreso que debe apoyar al gobierno federal”, dijo.

El sonorense auguró una buena relación entre los presidentes Enrique Peña Nieto y Barack Obama, quienes abren una nueva etapa de gobierno en ambos países.

Además anunció que en febrero próximo una comisión de legisla-dores mexicanos se reunirá con congresistas estadunidenses.

El encuentro con Napolitano duró una hora y obedece a una serie de encuentros que ha mantenido con actores políticos nacionales, como el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, y el titular de Hacienda, Luis Videgaray.

“Tuve la oportunidad de charlar  con ella (Napolitano), compartimos buena parte de la información y, sobre todo, los criterios sobre los cuales sería conveniente que la colaboración entre México y Estados Unidos continuase con este nuevo gobierno, a fin de mantener una agenda compartida en temas de migración, crecimiento económico y seguridad.

“Sobre todo partiendo de la base de que este nuevo gobierno del presidente Peña coincidirá con el inicio del segundo periodo del presidente Obama, en donde ya se está hablando de la posibilidad de un acuerdo migratorio”, comentó.

Beltrones percibió de Napolitano mucho interés en que la colaboración binacional vaya “madurando”. El priistas se manifestó por formar una relación más estrecha entre ambos congresos para apoyar sus respectivos gobiernos.

“Ella estaba muy interesada en conocer cuál era la opinión del Congreso y fui lo suficientemente enfático para decirle que está sumamente interesado en tener una cercanía con el congreso norteamericano... (para) apoyar a nuestros gobiernos, en todas estas áreas en donde sabemos que la colaboración internacional es necesaria para combatir a la delincuencia internacional”, aseveró. 

Lo más leído

skeleton





skeleton