|
Mireles está sujeto a proceso por su probable participación en la comisión del delito de portación de armas de fuego de uso exclusivo de las fuerzas armadas . (Contexto/Internet).
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencia
CIUDAD DE MÉXICO.- El líder del Consejo Ciudadano de Autodefensa de Tepalcatec, en Michoacán, José Manuel Mireles Valverde, recuperará su libertad, tras tres años de permanecer encarcelado.

El juzgado Quinto de Distrito en el Estado de Michoacán determinó procedente la revisión y sustitución de la prisión preventiva del inculpado, a fin de que Mireles siga su proceso en libertad, al reunir los requisitos que establece la Constitución Federal y en el Código Nacional de Procedimientos Penales, informa Milenio.

También te puede interesar: Estudiantes del Conalep se accidentan en la México-Querétaro

Para abandonar la prisión, Mireles deberá cumplir con las siguientes medidas cautelares: presentarse periódicamente a firmar ante dicho juzgado; exhibir una garantía por 30 mil pesos, no salir de la entidad ni del país; así como tampoco acercarse o comunicarse con determinadas personas.

Mireles está sujeto a proceso por su probable participación en la comisión del delito de portación de armas de fuego de uso exclusivo de las fuerzas armadas y sancionado por los artículos 83, fracciones II y III, en relación con el 11, incisos b), c) y d), expediente que actualmente se encuentra en trámite, debido a que aún faltan por desahogar diversas pruebas ofrecidas por sus defensores.

El 27 de junio de 2014, la Procuraduría General de la República consignó una averiguación previa, contra un grupo de autodefensas en Michoacán, entre ellos, Mireles, por su probable responsabilidad en la comisión de dos delitos, esto es, portación de armas de uso exclusivo de las fuerzas armadas y contra la salud; motivo por el cual se le decretó auto de formal prisión.

José Manuel Mireles, además del recurso de apelación, promovió juicio de amparo contra esa resolución, mismo que le fue concedido, para que siguiera formalmente preso, pero únicamente por el delito de portación de armas de fuego de uso exclusivo de las fuerzas armadas.

El 4 de enero de 2014, el doctor José Mireles partió de Guadalajara en la avioneta con matrícula XB-MSA, con destino al municipio de Tepalcatepec.

No obstante, la areonave se desplomó cuando volaba por el municipio de La Huacana, sitio donde hay presencia de grupos de autodefensa que encabeza el mismo doctor.

Un día después, la PGR comenzó la investigación de las causas que provocaron el accidente de la avioneta y se decidió trasladarlo de Morelia al Distrito Federal para que recibiera una mejor atención y proteger su vida, debido a las amenazas que pesaban en su contra por parte del crimen organizado.

Lo más leído

skeleton





skeleton