Destinan 183 mil mdp para subsidio a gasolinas

Entre enero y octubre, el gobierno federal erogó 53 mil 522 mdp más respecto a 2011

|
En México el consumo per cápita de gasolina es mayor que en Italia, España, Alemania y Francia. (serveracruz.com)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
MÉXICO, D.F.- En los primeros 10 meses de este año el costo de subsidiar el consumo de gasolina en México representó un desembolso de 183 mil 583 millones de pesos, cifra 41.2 por ciento mayor a la observada en igual lapso de 2011, informó la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

El informe de las finanzas públicas destaca que entre enero y octubre de este año el gobierno federal gastó 53 mil 522 millones de pesos más que los 130 mil 62 millones ejercidos en igual periodo de 2011, según publica Milenio.

Esta es la segunda ocasión en que la estimación de este subsidio se quedo corto, respecto a la estimación de las autoridades.

La primera ocasión fue en la Ley de Ingresos de la Federación 2012, donde legisladores previeron que el costo por mantener el apoyo al precio de los combustibles en el mercado doméstico significaría un “hoyo fiscal” de 51 mil 270 millones de pesos, pero al cabo de los primeros tres meses la cifra fue rebasada.

La segunda proyección que se hizo de este apoyo fue en el Presupuesto de Gastos Fiscales 2012, donde la SHCP movió el costo de este beneficio hacia 172 mil 265 millones de pesos, la cual fue superada en el presente reporte de octubre.

Los precios internacionales del petróleo, así como el movimiento en el tipo de cambio son dos de los factores que han contribuido a que el costo del subsidio al consumo de combustibles en México sea mayor al anticipado por las autoridades.

Hacienda precisó que el consumo per cápita de gasolinas en México es superior al de países como Italia, España, Alemania, Francia y Reino Unido, solo inferior al de EU, Canadá, Venezuela, Arabia Saudita y Emiratos Árabes Unidos.

La dependencia asegura que apoyar la adquisición de gasolinas genera distorsiones en la economía, pues importar 40 por ciento de ese combustible y del diésel que demanda el mercado nacional significa comprar caro en el extranjero y vender barato en el territorio nacional.

“Este apoyo es regresivo, pues 20 por ciento de la población de mayores ingresos en el país absorbe más de 55 por ciento del monto total, y 20 por ciento de la población de menores ingresos obtiene solo 3.4 por ciento”, precisó la SHCP.

Déficit de 163.8 mil mdp

A octubre de este año el balance público del país registró un déficit fiscal de 163 mil 800 millones de pesos, resultado congruente con lo aprobado para este ejercicio fiscal, aseguró Hacienda.

Lo anterior fue resultado de ingresos presupuestarios por 2.8 billones de pesos, cifra superior en 8.1 por ciento, respecto a igual periodo del año anterior, y un gasto de 3 billones de pesos, rubro 6.5 por ciento mayor.

En el reporte la dependencia detalla que los ingresos petroleros en el periodo referido sumaron 971 mil 200 millones de pesos, lo que resultó en un alza de 6.1 por ciento anual.

“Este resultado se explica principalmente por el mayor precio de exportación de la mezcla mexicana de petróleo y la depreciación observada en el tipo de cambio, efectos que se compensan parcialmente con el menor precio del gas natural y la menor plataforma de producción de petróleo.

Los ingresos no petroleros totalizaron un billón 257 mil 800 millones de pesos, 2.7 por ciento más que en el reporte de octubre de 2011.

La recaudación del ISR sumó 633 mil 64 millones de pesos, 1.3 por ciento más, mientras que por cobro de IVA se captaron 475 mil 614 millones, 7.2 por ciento más que el año pasado.

El ISR continuó como el impuesto más importante para el gobierno al tener una participación de 22 por ciento de los ingresos obtenidos, seguido del IVA, con 16.5 por ciento.

El IETU fue el único gravamen que reportó cifras negativas en su comparativo anual, al recaudar 35 mil 695 millones de pesos en los primeros 10 meses, lo que significó una caída de 16.7 por ciento.

Lo más leído

skeleton





skeleton