Convertirán en chatarra mil microbuses de la CdMx

Se iniciará la chatarrización de las unidades de transporte; prevén que para 2018 desaparezcan todos estos vehículos.

|
El jefe de Gobierno de la Ciudad de México dijo que los microbuses que se retiren de circulación serán destruidos para evitar que se vendan y puedan estar circulando en otras entidades. (Archivo/Notimex)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
CIUDAD DE MÉXICO.- El jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera, anunció que a partir de esta semana iniciará de la destrucción de microbuses, como parte del programa con el que se pretende desaparecer este tipo de transporte, informa el sitio web de Milenio.

En esta etapa, se chatarrizarán entre 700 y mil unidades que circulan diariamente en la capital del país.

En entrevista después de la entrega de vales para útiles y uniformes escolares, Mancera dijo que esta es la primera etapa, en los próximos días se informará cuántos y en qué fecha se realizará la nueva destrucción de ese tipo de vehículos. Se prevé que para 2018, la Ciudad de México ya no tenga microbuses.

Este año serán sacados de circulación tres mil unidades, en 2017 planean destruir cinco mil y, para 2018, seis mil, de acuerdo con datos de la Secretaría de Movilidad.

"Esta semana iniciaremos la destrucción, porque no se trata de seguir conservando los vehículos que retiramos de circulación. Calculo que vamos a hacer la chatarrización en dos bloques, uno primero de entre 700 y mil y después alcanzaremos los mil 500", expuso.

El jefe de Gobierno de la Ciudad de México detalló que la destrucción de esas unidades es para dar certeza de que no van a venderse y puedan estar circulando en otras entidades.

'La sustitución de microbuses es algo necesario sobre todo por la cuestión de seguridad para los usuarios', señala una diputada

Los próximos microbuses y autobuses obsoletos saldrán de Reforma y del Eje 3 Oriente, en su tramo de San Lázaro a la Glorieta de Vaqueritos, ya que en esas vialidades y de manera simultánea, se iniciará la construcción de la línea 7 del Metrobús y la ampliación de la línea 5.

La construcción de ambas líneas del Metrobús iniciarán en el segundo semestre del año y quedarán listas durante en el primer bimestre de 2017. La línea 7 va sobre Paseo de la Reforma, desde Santa Fe hasta La Villa y la Línea 5 es una ampliación, que va desde San Lázaro hasta la Glorieta de Vaqueritos.

"Llevamos un avance sustancial en los proyectos ejecutivos de esas dos líneas de Metrobús, vamos a iniciar la compra de los buses por parte de las empresas. El caso de Paseo de la Reforma es particular, ya que son unidades de dos pisos, entonces va avanzando y estarán listos el próximo año", explicó Mancera.

Además, anunció que el próximo corredor vial donde también sacarán de circulación a los microbuses es el de Calzada de Tlalpan. Ese corredor abarca desde Izazaga hasta Xochimilco y tiene una extensión de más de 20 kilómetros.

Francis Pirín, presidenta de la Comisión de Movilidad en la Asamblea Legislativa, indicó que la sustitución de microbuses es algo necesario sobre todo por la cuestión de seguridad para los usuarios y también por el tema ambiental.

De acuerdo con un diagnóstico que realizó la diputada, los microbuses generan más de 289 mil toneladas de contaminantes al año y una vez que dejen de circular ese número se reducirá en el 90 por ciento, porque las nuevas unidades tienen la tecnología para poder disminuir el número de partículas que emiten, sobretodo de carbono.

Pirín aseguró que buscarán que los vehículos que entren en operación cuenten con todos los elementos de seguridad necesarios para que, cuando ocurra un accidente de tránsito, se reduzca el número de personas lesionadas.

Lo más leído

skeleton





skeleton