Desvío de 5 ríos agravó el desastre en Acapulco

El gobierno federal anuncia que se perseguirá a quienes permitieron asentamientos irregulares.

|
Realizan un informe para conocer las modificaciones a los vasos comunicantes. (Archivo SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Blanca Valadez/Milenio
MÉXICO, D.F.- David Korenfeld, director general de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) indicó que aunado a la gran cantidad de agua que dejaron los fenómenos meteorológicos Ingrid y Manuel, la situación se agravó por el desvío de cinco ríos.

Señaló que en la zona Diamante de Acapulco, donde están los principales desarrollos habitacionales, hay una serie de cinco arroyos que van directamente al río Colacho, cuyo cauce natural fue modificado para construir viviendas.

Ese dren, explicó, fue cancelado para bajar a través de un canal de menor capacidad que da hacia al mar, en el parte de Puerto Marqués, y se suspendió uno pegado a la zona del Princess, que también tenía salida al Pacífico.

En entrevista con Joaquín López Dóriga, el funcionario dijo que se le hizo un trazo diferente al caudal, por lo que en lugar de que circulara a través de un dren va a la laguna de Tres Palos o al río La Sabana.

“Estamos haciendo un informe en ingeniería de campo que permita establecer cuáles son los lugares que servían de vasos comunicantes y cuáles fueron las modificaciones que se efectuaron”, indicó.

Korenfeld detalló que la zona anegada tiene alto contenido de vegetación, manglar y otras circunstancias que impiden que haya una salida de agua constante.

Señaló que, en máximo dos semanas, entregarán un análisis a la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano para notificar cuál es el mínimo de viviendas que se tienen que reubicar.

El objetivo, dijo, es garantizar que la ciudadanía sepa que las casas se construyen en una zona segura.

Abrirán investigación

El gobierno federal aseguró que se abrirá una investigación exhaustiva y se revisará cada expediente de los estados a los que se emitió la alerta a tiempo sobre el paso de Ingrid y Manuel, para deslindar responsabilidades por las 147 muertes que se han contabilizado.

Fallecieron por “actos de corrupción” de funcionarios que extendieron permisos para construir viviendas, carreteras, hoteles e infraestructura de servicios en zonas de alto riesgo, informó la Coordinación Nacional de Protección Civil

Eduardo Sánchez, subsecretario de Normatividad de la Secretaría de Gobernación, precisó que por instrucciones del presidente Enrique Peña Nieto se llegará hasta las últimas consecuencias, porque la mayor parte de las víctimas falleció por estar en ubicada en asentamientos irregulares.

Prueba de ello, dijo, también son los 60 mil desplazados y los 29 mil que se encuentran en albergues temporales.

También se detalló que desde el 13 de septiembre se instaló el Grupo Interinstitucional para Ciclones Tropicales, en el que participaron la Sedena, Marina, Policía Federal, Turismo, Salud, Comunicaciones y Transportes, Relaciones Exteriores y Cruz Roja.

Diputados piden deslindar responsabilidades

Las fracciones de PAN, PRD, Partido Verde y Movimiento Ciudadano en la Cámara de Diputados demandaron investigar y deslindar las responsabilidades por la autorización de asentamientos en zonas de alto riesgo, así como por la probable omisión o negligencia en la emisión de las alertas por los ciclones Ingrid y Manuel.

El coordinador de la bancada panista, Luis Alberto Villarreal, consideró inadmisible que las autoridades federales, estatales y municipales “se echen la pelotita unos a otros”, mientras el perredista Silvano Aureoles llamó a evitar una cacería de brujas cuando todavía no se termina de atender la emergencia.

En ese contexto, la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados acordó programar las comparecencias de David Korenfeld, director de la Comisión Nacional del Agua, y Luis Felipe Puente, coordinador de Protección Civil de la Secretaría de Gobernación, para explicar la actuación de los diversos órdenes de gobierno ante las contingencias.

Lo más leído

skeleton





skeleton