Detallen sobre policías comunitarias y autodefensas: IFAI a Segob

La información debe incluir nombre, localización y fecha de creación de cada organismo existente en cada municipio de México.

|
Foto de archivo de integrantes de una policía comunitaria. (Milenio)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
MÉXICO, D.F.-  El Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos (IFAI) instruyo a la Secretaría de Gobernación (Segob) buscar e informar el número de policías comunitarias, así como los grupos de autodefensa que hay en cada municipio del país, especificando nombre, localización y fecha de creación.

En respuesta a un particular que solicitó esta información, la Segob declaró su inexistencia, argumentando que, luego de una búsqueda en los archivos de las unidades administrativas del Comisionado Nacional de Seguridad, no localizó lo requerido.

Por tal motivo, el solicitante se inconformó y presentó un recurso de revisión ante el IFAI, turnado a la ponencia de la comisionada Jacqueline Peschard, mediante el cual señaló la existencia de diversas notas periodísticas y precisó que en una de ellas, la dependencia informó que preparaba un informe detallado acerca de dichos grupos, dio a conocer Milenio.

Agregó que, específicamente, durante el proceso de su ratificación ante el Senado de la República, el Comisionado Nacional de Seguridad manifestó que se elaboraba un diagnóstico de los “grupos de autodefensa”.

En su oficio de alegatos, la Segob reiteró la inexistencia de la información; sin embargo, después de analizar la normatividad aplicable, el Instituto concluyó que la búsqueda de la información no fue exhaustiva.

Precisó que si bien la dependencia turnó la solicitud al Comisionado Nacional de Seguridad, no se desprende que haya hecho la búsqueda en la Subsecretaría de Prevención y Participación Ciudadana.

Expuso que, en la actualidad, el titular de dicha unidad administrativa es el encargado de planear una estrategia para regular las funciones y los alcances de los grupos de autodefensa, con el fin de aprovechar el deseo de participación de los pueblos que se organizaron para mejorar la seguridad.

Lo más leído

skeleton





skeleton