Le saldrá caro creerse narco en Facebook

Un joven jalisciense de 24 años confesó que publicaba amenazas y fotos de armas con tal de 'sentirse importante'.

|
Martín Juárez Campos será juzgado por las autoridades jaliscienses debido a que en su perfil de Facebook se identificaba como un comandante del Cártel Jalisco Nueva Generación. Al ser detenido, indicó que no se desempeñaba como tal y que obtenía de internet las fotografías y los videos que subía a la red social. (Twitter/@FiscaliaJal)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Milenio digital
GUADALAJARA, Jalisco.- En un hecho sin precedentes en materia de impartición de justicia en el estado, por primera vez una persona es consignada por realizar apología del delito en redes sociales.

El indiciado se llama Martín Juárez Campos, de 24 años, quien en su perfil de Facebook, se identificaba como  “M Juárez, comandante del Cártel Jalisco Nueva Generación”. 

El joven posteaba continuamente en su perfil, que era seguido por alrededor de 2 mil personas, fotos y videos donde aparecían supuestos miembros de dicha organización criminal portando armas de fuego de grueso calibre.

Mensajes de amenaza

La policía cibernética de la Fiscalía del Estado le comenzó a seguir la pista al supuesto sicario gracias a una denuncia ciudadana, y luego de que el día 22 de septiembre, a las 09:00 de la noche, publicó en su muro el siguiente mensaje:

“A toda nuestra gente de Guadalajara sólo les queremos pedir disculpas porque volveremos hacer que Guadalajara arda en llamas, pero no nos queda de otra más que ponerle un alto al gobierno, ya que en los últimos meses se ha metido con nuestra empresa CJNG. De ante manos una disculpa, pero nosotros respetamos a la gente inocente, esto que haremos es sólo para que el gobierno se dé cuenta que nosotros somos los de los huevos y no dejaremos que nuestro Guadalajara se llené de ratas corrientes porque aquí estamos y no nos vamos. Esperen prontas noticias de nuestro CJNG”.

Pero éste no fue el único mensaje intimidante en contra de las autoridades que posteó Juárez Campos. La semana pasada publicó una imagen de una pistola bañada en oro y con incrustaciones de diamante. La fotografía viene acompañada del siguiente texto: “gracias a mi patrón “el mencho” por el regalo.

Con estos elementos, el agente del Ministerio Público solicitó al Juez Cuarto en Materia Penal una orden de cateo para detener al presunto delincuente. Fue así, como el pasado sábado 3 de octubre, agentes de la Fiscalía General capturaron en su domicilio de la calle Isla Salomón, en la colonia Jardines de San José, a Martín Juárez Campos.

Una mentira

Dicho sujeto negó ser integrante del Cártel Jalisco Nueva Generación, y en su declaración ministerial dijo que posteó las fotos para sentirse importante y porque le gusta todo lo relacionado con el crimen organizado.

El joven aseguró que obtenía las fotografías y los videos que subía a su perfil de páginas como 'el blog del narco'. Ahora Martín Juárez Campos, tendrá que enfrentar a la justicia por los delitos de provocación de un delito y apología de éste o de algún vicio.

El código penal vigente del estado de Jalisco, contempla en el artículo 142 lo siguiente: “se impondrá de uno a seis meses de prisión al que provoque públicamente a cometer algún delito o haga apología de éste o de algún vicio, si el delito no se ejecutare; si se ejecuta se aplicará al provocador la sanción que corresponda por su participación en el delito cometido”.

Por cierto,  Juárez Campos podría enfrentar su proceso penal desde su libertad, ya que el delito del cual es acusado no es considerado como grave por la ley.

Lo más leído

skeleton





skeleton