Detienen a 2 operadores financieros vinculados al CJNG

Establecieron una red operativa para la comercialización de drogas y lavado de dinero.

|
Realizaron operativo en dos puntos de manera simultanea para su detención.
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencia
CIUDAD DE MÉXICO.- El comisionado general de la Policía Federal, Manelich Castilla Craviotto, informó que elementos de esa corporación y de la Procuraduría General de la República (PGR) capturaron a Arnulfo "G" y Ulises "G" identificados como operadores financieros y parte del primer nivel dentro de la organización criminal con presencia en el estado de Jalisco.

También te pude interesar: Virtual ganador a diputado admite que fue pandillero

En conferencia de prensa, precisó que este grupo delictivo también está identificado como generador de violencia en Baja California, Colima, Michoacán, Nayarit, Jalisco, Quintana Roo y Veracruz, principalmente.

Detalló que Arnulfo fue detenido en el municipio de Zapopan y Ulises, en Tlajomulco de Zúñiga, Jalisco, al cumplimentar dos órdenes de cateo otorgadas por un juez de Distrito, por lo que se implementaron operativos simultáneos, que dieron como resultado su captura.

Castilla Craviotto señaló que Arnulfo "G" estableció su centro de operaciones en Bolivia, en 2016, donde formó una estructura financiera enfocada al lavado de dinero a través de la compra, venta y renta de bienes inmuebles.

Ésta, agregó, servía también como enlace con proveedores de cocaína en países de Sudamérica, droga que era enviada a México para su distribución y venta en algunas entidades, así como para Estados Unidos.

En este sentido, indicó que esta persona, quien se ostentaba con identificaciones apócrifas y nombres falsos, formaba parte de la llamada lista negra de la Oficina de Control de Activos Extranjeros del Departamento del Tesoro de Estados Unidos de Norteamérica.

Castilla Craviotto subrayó que, por su parte, Ulises "G", se presentaba como empresario en el ramo inmobiliario y utilizaba nombres falsos e identificaciones apócrifas para pasar desapercibido por las autoridades; además de las operaciones con recursos de procedencia ilícita, se dedicaba al trasiego y comercialización de drogas.

El comisionado general de la Policía Federal destacó que según las indagatorias, los imputados aprovecharon la cercanía familiar con el principal encargado de la organización criminal con presencia en Jalisco para establecer una red operativa para la comercialización de drogas y lavado de dinero a nivel nacional e internacional, pues mantenían presencia en Brasil, Bolivia, Colombia, Uruguay y México.

Refirió que estos dos sujetos fueron puestos a disposición del agente del Ministerio Público de la Federación, adscrito a la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delitos Federales de la PGR.

En tanto, Víctor Felipe de la Garza Herrada, titular de la Unidad Especializada en Investigación de Comercio de Narcóticos Destinados al Consumo Final de la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delitos Federales, afirmó que tras su detención, la PGR obtuvo de un juez de Control auto de vinculación a proceso en contra de estos dos sujetos.

Indicó que Arnulfo "G" es probable responsable del delito contra la salud, en la modalidad de posesión con fines de comercio de cocaína y metanfetamina, así como de violación a la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos.

El funcionario aseguró que tras una audiencia de 14 horas, el juzgador fijó un plazo de tres meses para el cierre de la investigación complementaria.

Cabe mencionar que subsiste la medida cautelar de prisión preventiva oficiosa, que fue definida en la audiencia, donde la defensa e imputados solicitaron la duplicidad del término constitucional, el pasado 28 de junio.

Lo más leído

skeleton





skeleton