Detienen en Culiacán a jefe de seguridad del hijo de 'El Chapo'

Jesús Raúl Beltrán León, 'Chuy-Raúl', fue capturado durante un operativo que se realizó el domingo en una zona residencial.

|
Martin Gaudencio Avendano Ojeda es acusado en EU de narcotráfico y lavado de dinero. (Departamento del Tesoro)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
CULIACÁN, Sin.- Jesús Raúl Beltrán León o Madrid, El Trébol o Chuy-Raúl, quien se encargaba de la seguridad de Iván Archivaldo Guzmán, hijo del capo Joaquín El Chapo Guzmán, fue arrestado en un operativo en Culiacán, informaron fuentes federales.

Chuy-Raúl, como es conocido en el mundo del hampa, era el jefe de pistoleros de Iván Archivaldo Guzmán, quien supuestamente asumió el control de las plazas que comandada su padre El Chapo Guzmán.

La detención de Chuy-Raúl no se ha informado oficialmente por las autoridades locales o federales; sin embargo, las fuentes federales consultadas por MILENIO revelaron que el operativo donde se capturó al integrante del cártel de Sinaloa se realizó la madrugada del domingo pasado en una zona residencial de Culiacán.

En un corrido interpretado por el grupo norteño Los Titanes de Durango menciona la relación del hijo de El Chapo con Chuy-Raúl:

Iván archivado eres mi compañero
Pa' la tuna paso por los caballeros
Nos paseamos por la sierra o Culiacán
Y por dinero la fiesta no va a parar
Y por los antros por dubai
por la sierra o Culiacán
Muy seguidito por ahí nos miran pasar
.

Según informes de la policía federal, Chuy-Raúl es hijo de Jesús Raúl Beltrán Uriarte, El Tío, compadre y uno de los principales operadores de El Chapo Guzmán. El Tío fue detenido en Zapopan, Jalisco, en 2007.

En otra acción de la Marina fue capturado Martín Avendaño Ojeda, Chiquilín Avendaño, presunto lugarteniente de Ismael El Mayo Zambada, acusado de distribución de drogas y lavado dinero para el cártel de Sinaloa.

De acuerdo con información de fuentes federales, Chiquilín Avendaño fue arrestado la madrugada del domingo en el fraccionamiento residencial Canarias de esta ciudad.

En octubre del 2011, el Departamento del Tesoro de Estados Unidos fichó a Martín Guadencio (o Gaudencio) Avendano Ojeda. Reveló que el presunto delincuente controla una red de distribución de drogas y de lavado de dinero con base en Culiacán, la cual es suministrada por uno de los líderes del cártel de Sinaloa, Ismael El Mayo Zambada.

Dijo además que Chiquilín Avendaño facilita la importación de drogas de México a EU con la ayuda de sus hermanos, Héctor Manuel y Sergio Avendaño Ojeda.

Lo más leído

skeleton





skeleton