Dialogarán Chuayffet y Elba Esther sobre reforma educativa

El titular de la SEP y la lideresa magisterial tratarán temas estrictamente operativos e intercambiarán puntos de vista sobre la propuesta de Peña Nieto

|
Chuayffet dijo que no tiene ''por qué lidiar" con el SNTE. (Notimex)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Milenio
MÉXICO, D.F.- El secretario de Educación Pública, Emilio Chuayffet, informó que ya tuvo contacto con la lideresa del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, Elba Esther Gordillo, y acordaron reunirse en fechas próximas, para discutir todo lo relativo a la reforma educativa propuesta por el presidente Enrique Peña Nieto.

“No me he reunido, pero ya hable con ella. Bueno intercambiamos puntos de vista sobre la reforma y quedamos de vernos en una reunión próxima para tratar los temas estrictamente operativos de la misma”, dijo tras recordar que el SNTE, conociendo la iniciativa, “la hizo suya” y la distribuyó desde el pasado martes.

Luego de tomarse la foto con de secretarios de Educación de diversos estados que acudieron al Consejo Nacional de Autoridades Educativas, Chuayffet aclaró que la SEP no tiene por qué lidiar con la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación, que se opone a la reforma y sugirió interponer amparos.

“La titularidad de la relación entre SEP y el magisterio la tiene el SNTE absolutamente, no tengo ninguna duda. Y todos los demás maestros tienen el derecho de petición que señala el artículo 8 constitucional, pero la titularidad de la relación laboral es del SNTE”, aclaró.

El funcionario federal señaló que la reforma propuesta no atenta contra los derechos individuales y colectivos del magisterio, por lo que aseguró que el llamado a los amparos resulta contradictorio.

“Se ampararon contra el ejercicio de evaluación, que lamentablemente no tiene reglas ni criterios definidos, y precisamente para eso es la reforma que ahora propone el Presidente, para que haya una evaluación conforme a criterios justos, objetivos y dictados por profesionales”.

Aclaró que aunque un partido, como el PRD que se ha manifestado contra la reforma educativa, los únicos encargados de avalar y aprobar dicha iniciativa de reforma constitucional serán los legisladores.

En breve entrevista, el funcionario federal dijo que “a los maestros que tienen plaza no se les puede tocar”, es decir, despedir aun cuando salgan mal una o varias veces en la evaluación. “Sí, la autoridad educativa debe poner a su disposición los elementos de capacitación y actualización para desempeñen con mayor profesionalismo su tarea.

“La permanencia de los maestros es un derecho adquirido y no se pueden tocar retroactivamente. Si los maestros son evaluados y están en el ejercicio de sus funciones, de conformidad a la ley secundaria que se expida, serán sometidos a procesos de actualización y de formación continua”.

La evaluación

Chuayffet precisó que la propuesta “habla de la evaluación como el acceso y la promoción. En la parte final del artículo tercero se establece que la ley normará los criterios para el acceso, la promoción y el reconocimiento a través de un programa de estímulos y su permanencia”.

Refirió que la firma de la SEP con el INEGI es para conocer cuántos maestros, alumnos y escuelas existen, así como sus condiciones. “Ya me reuní con Eduardo Sojo y me señaló que se debe formar un grupo de trabajo bilateral”.

Lo más leído

skeleton





skeleton