Diálogo con CNTE, sólo con gobiernos estatales o en foros: SEP

La SEP asegura que las única forma en las que se puede negociar con la CNTE es a través de los gobiernos estatales y los foros.

|
Aurelio Nuño, secretario de Educación, dijo que sólo habrá diálogo con maestros disidentes si regresan a las aulas. (Notimex)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Milenio
CIUDAD DE MÉXICO.- Las únicas formas de retomar el diálogo con la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) es a través de mesas con los gobiernos estatales y en los foros sobre el modelo educativo, dijo el secretario de Educación, Aurelio Nuño.

'No va a haber diálogo hasta que no regresen plenamente a clases y esto se va definiendo por estados', aseguró en entrevista con Carlos Loret de Mola para Despierta con Loret.

'En el caso de Michoacán, que ya llevan muchos días absolutamente en clases, ya hay una mesa entre las autoridades del gobierno de Michoacán para poder empezar arreglar cosas de incidencias administrativas locales. Y si quieren, estarán invitados a participar en los foros de análisis y discusión del modelo educativo, y esas son las únicas dos vías en las que se puede hacer el diálogo', explicó. 

—¿Gobernación ya no va a estar en la conversación con la CNTE?

—El primer camino de las mesas, cuando estén cada una de las entidades regresando a clases, es el camino local para que se resuelvan ahí un conjunto de temas de incidencias administrativas que están en lo local y que tienen que resolver las secretarías de Educación local; esto no quiere decir que no haya presencia del gobierno federal, y la otra es, si quiere participar, que vengan al foro sobre el modelo educativo, reiteró Nuño.

El funcionario rechazó que el gobierno federal haya pactado la suspensión de la reforma educativa en Chiapas, por lo que se seguirán entregando las notificaciones de descuento y despido a los maestros paristas.

Dijo que no se dará marcha atrás a las sanciones a pesar de que los maestros reiniciaron clases en Oaxaca, pues éstos tienen que asumir las consecuencias de sus acciones.

En entrevista con Jorge Berry para Grupo Imagen, el vocero de la sección 7 de Chiapas, José Luis Escobar, aseguró que en caso de regresar a clases, darán un plazo de 10 días para que el gobierno federal 'cumpla con lo que pactó, en caso de que no cumpliera, estamos en las mejores condiciones para volver a impactar con la misma fuerza que hemos demostrado'.

'En dado caso que no cumpliera, a nosotros nos queda perfectamente claro que vendríamos y convendríamos con mayor fuerza, coraje y contundencia. Somos un movimiento de130 mil maestros tan solo en Chiapas', dijo. 

Ayer, Nuño informó que cerca de dos mil maestros de Chiapas, Michoacán y Oaxaca fueron notificados de su despido por no presentar la evaluación docente o acumular más de tres faltas seguidas sin justificación.

El secretario de Educación aseguró que el recorte al presupuesto de cerca de 30 mil millones de pesos no afectará la aplicación de la reforma educativa.

Dijo que la dependencia hará un gran esfuerzo para que el recorte se aplique al gasto administrativo, además se protegerán programas como Escuelas de Tiempo Completo, las becas y la capacitación de los docentes.

'Con los recortes, como lo hemos estado  trabajando a partir de eficiencias estamos frente a un recorte menor', aseguró.

Lo más leído

skeleton





skeleton