Cambiaron 20 funcionarios su libertad por la de 'El Chapo'

Un juez dictó auto de formal prisión a varios exsevidores, incluida la ex coordinadora de Centro de Readaptación Social.

|
Ya suman 20 los ex servidores públicos que son procesado por la fuga de El Chapo. En la imagen, la procuradora Arely Gómez 'visita' la salida del túnel por donde se fugó el narcotraficante. (Archivo/NTX)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Rubén Mosso/Milenio Digital
MÉXICO, DF.- Un juez federal dictó auto de formal prisión contra Celina Oseguera Parra, ex coordinadora nacional de los Centros Federales de Readaptación Social, y 12 ex servidores públicos más, por su presunta responsabilidad en la fuga de Joaquín 'El Chapo' Guzmán del penal de máxima seguridad del Altiplano, en el Estado de México.

Con esta resolución del juez Cuarto de Distrito de Procesos Penales Federales con residencia en Toluca, suman ya 20 loa ex servidores públicos sujetos a juicio por la huida del capo ocurrida el 11 de julio del presente año.

Además de dictar auto de formal prisión contra el ex director del penal del Altiplano, el juez encontró indicios que hacen presumir que la directora jurídica de dicha cárcel, Leonor García García, también tiene responsabilidad en estos hechos.

El pasado 16 de septiembre, el juez libró orden de aprehensión contra Celina Oseguera, Leonor García y Valentín Cárdenas, además de nueve monitoristas del centro de control y el comandante de la Primera Comandancia del penal del Altiplano.

Los indiciados varones quedaron a disposición del juez de la causa, en internamiento en el Altiplano, mientras que las dos inculpadas fueron internadas en el Centro Federal de Readaptación Social Número Cuatro "Noroeste", en el Rincón, en Tepic, Nayarit.

Cabe mencionar que en otra causa penal el mismo juez dictó auto de formal prisión contra siete procesados (dos servidores públicos del Cisen, dos monitoristas, un jefe de seguridad y dos custodios todos comisionados al Altiplano.

El juez también dejó claro que únicamente han tenido acceso a los expedientes de las causas penales 48/2015 y 55/2015 para su consulta, las partes correspondientes (defensores públicos federales, defensores particulares y los Agentes del Ministerio Público de la Federación).

Por otro lado, que los bienes muebles e inmuebles relacionados con la construcción del túnel de mil cuatrocientos veinticinco metros que desemboca en la celda 20, pasillo dos del área de Tratamientos Especiales del Centro Federal de Readaptación Social Número Uno, "Altiplano" en Almoloya de Juárez, Estado de México, continúan asegurados a disposición de la Agente del Ministerio Público Federal.

Lo más leído

skeleton





skeleton