Estoy lista para comparecer y defenderme: 'Chapodiputada'

La diputada confía en que la Cámara de Diputados, como jurado que votará su desafuero, se conduzca legalmente.

|
Lucero Sánchez confirmó que su defensa legal interpondráun amparo administrativo contra la Sección Instructora de la Cámara por desechar parte de sus pruebas de descargo. (twitter.com/FerCanalesF)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Fernando Damián/Elia Castillo/Milenio
CIUDAD DE MÉXICO.- La legisladora sinaloense Lucero Guadalupe Sánchez negó cualquier vínculo con Joaquín El Chapo Guzmán y se declaró lista para comparecer y defenderse ante el pleno de la Cámara de Diputados, instalado como Jurado de Procedencia para votar su desafuero.

Sostuvo que la Procuraduría General de la República supone su presunto nexo por una identificación hallada dentro de un vehículo que le fue robado y posteriormente localizado en un domicilio en el que estuvo el líder del cártel de Sinaloa.

Destaca que el Ministerio Público no aportó evidencia de su presunta visita al penal y tampoco acreditó plenamente el acceso de quien exhibió una credencial de elector a nombre de Devany Vianey Villatoro Pérez.

“Ellos no tienen ni la credencial del INE ni el video de que esta persona ingresó al penal del Altiplano, que por supuesto no soy yo y estoy muy segura de lo que digo”, puntualizó.

En entrevista, Sánchez confirmó que su defensa legal interpondráun amparo administrativo contra la Sección Instructora de la Cámara por desechar parte de sus pruebas de descargo.

¿Diría entonces que la PGR está falseando los elementos de prueba?

Totalmente, porque son acusaciones que no tienen sustento y nosotros tenemos ya las aportaciones de las pruebas de lo que es importante, como es la visita de Devany Vianey al Altiplano, y el juez quinto de distrito nos ha notificado que nunca ingresó esta persona al penal; la otra prueba más importante que tenemos es que ellos están relacionando una credencial, solamente una copia que ellos tienen, con una licencia de manejar, que era mía y la cual estaba en un carro que se me robó viniendo de mi municipio a la ciudad de Culiacán.

¿Espera que la Sección Instructora declare no ha lugar al desafuero?

Así es. Lo único que yo espero y tengo confianza es que ellos van a hacer las cosas legalmente; yo no fui la persona que ingresó al penal, ni tampoco, como te digo, ni Devany Vianey, porque está ratificado por el juez de distrito.

¿Piensa comparecer, incluso el día en que se instalará eventualmente el Jurado de Procedencia?

¡Claro que sí!, en su momento comparecería ante la Cámara de Diputados. Totalmente soy inocente, y me gustaría compartir el motivo de por qué ellos están relacionándome con el señor Joaquín Guzmán: porque ellos están relacionando una credencial que encontraron dentro de un vehículo que fue encontrado supuestamente en el lugar donde estuvo anteriormente esa persona. Ese vehículo fue robado y está reportado, tiene su reporte de robo y eso ya fue comprobado y corroborado por el procurador de Sinaloa.

***

En tanto, el presidente de la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados, César Camacho, confirmó que para dar cumplimiento a los plazos legales se abrirá un periodo extraordinario para votar el dictamen que resulte del proceso de desafuero de la diputada.

El pasado miércoles concluyó el periodo de ofrecimiento de pruebas y a partir del jueves la PGR y la diputada tienen tres días para revisar el expediente, explicó el presidente de la Sección Instructora, el diputado priista Ricardo Ramírez Nieto.

Lo más leído

skeleton





skeleton