Diputados dan el sí a reforma de Peña Nieto

Diputados aprueban desaparición de las secretarías de Seguridad Pública y de la Función Pública y la creación de la Comisión Nacional Anticorrupción.

|
La Ley Orgánica de la Administración Pública Federal fue aprobada en la Cámara de Diputados. (Notimex)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
MÉXICO, D.F.- La minuta de reforma a la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal fue aprobada por el pleno de la Cámara de Diputados en lo general y en lo particular, con lo cual desaparecen las secretarías de Seguridad Pública y de la Función Pública.

Con estas modificaciones, el Ejecutivo federal ordenará que las acciones de seguridad y combate al crimen pasen a ser facultad de la Secretaría de Gobernación (Segob), mientras que se fortalecerá la transparencia y el combate a las corruptelas mediante la creación de la Comisión Nacional Anticorrupción.

Según Notimex, los diputados federales realizaron dos votaciones nominales para la aprobación de esta legislación que envió el presidente Enrique Peña Nieto, pues el tema del artículo 27 en su fracción IX y último párrafo, donde el Senado plasmó que la ratificación de los mandos judiciales y policiacos sean ratificados por el Senado, provocó el debate.

De esta manera, primero se votó la minuta en lo general a excepción del artículos 27, en los términos como lo remitió el Senado de la República a la Cámara de Diputados, y se aprobó con 423 a favor, 38 en contra y cuatro abstenciones.

En tanto que, en la segunda votación, únicamente para el artículo 27, también en los términos que envió el Senado, se aprobó por 228 votos, 38 contra y 195 abstenciones, y el presidente de la Mesa Directiva en turno, José González Morfín, procedió a enviarla al Ejecutivo Federal para su publicación y entrada en vigor.

La bancada del PRI adelantó que interpondrá una acción de inconstitucionalidad, porque en el Senado se incluyó que el nombramiento de los mandos policiacos sean avalados por esa instancia y que el titular de Gobernación comparezca cada seis meses ante la Comisión Bicamaral de Seguridad Nacional.

La reforma establece la desaparición de las Secretarías de Seguridad Pública y de la Función Pública y nuevas atribuciones para las de Gobernación, Hacienda y Crédito Público, Desarrollo Social y Reforma Agraria, así como a la Oficina de la Presidencia.

El documento aprobado señala que la Oficina de la Presidencia se encargará de dar seguimiento permanente a las políticas públicas federales y su evaluación periódica, con el objeto de aportar elementos para la toma de decisiones.

En cuanto a la Secretaría de la Reforma Agraria, se le cambia la denominación, por la de Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano y se le asignan nuevas facultades entre las que destacan:

Impulsar la planeación y el ordenamiento del territorio nacional para su máximo aprovechamiento, así como la regularización de la propiedad agraria y participar en el desarrollo urbano con criterios de planeación de crecimiento con calidad de las ciudades y zonas metropolitanas.

La Secretaría de Hacienda establecerá las leyes y disposiciones sobre adquisiciones, obra pública, presupuesto, contabilidad, fiscalización superior, procedimiento administrativo, transparencia y acceso a la información y combate a la corrupción, mismas a las que tendrán que ajustarse las unidades de auditoría preventiva de cada dependencia.

La Secretaría de la Función Pública desaparecerá sólo hasta que se haya integrado una nueva institución autónoma, mientras que la Secretaría de Gobernación absorbe las funciones de la desintegrada Secretaría de Seguridad Pública.

Lo más leído

skeleton





skeleton