Pasarela de aspirantes al IFE, a partir del lunes

Los legisladores establecerán esta semana el método de elección de los cinco consejeros faltantes.

|
Son 28 los finalistas en la marcha por ocupar una de las vacantes en el IFE. (Notimex)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
MÉXICO, D.F.- La Junta de Coordinación Política (Jucopo) de la Cámara de Diputados se instalará el lunes en sesión permanente para entrevistar a los 28 finalistas en el proceso de elección de consejeros del IFE, incluyendo su presidente.

El presidente de la instancia legislativa, Silvano Aureoles, indicó en entrevista para Notimex que esta semana se pretende establecer el método para elegir a quienes ocuparán alguno de los cinco lugares vacantes en el Consejo General del Instituto Federal Electoral (IFE).

Posteriormente se instalarían en sesión permanente, como indica la convocatoria aprobada por el pleno de la Cámara baja, con el objetivo de tener lo más pronto posible las designaciones.

"Estamos en la construcción del método y el orden que establece el apartado séptimo, fracción A, de la convocatoria, de tal manera que esta semana debe estar concluido y seguramente puesto a consideración el próximo lunes", explicó.

Aureoles Conejo indicó que cada fracción estará haciendo su ejercicio para definir a los 28 finalistas, que deberán de ser convocados por la Jucopo para entrevistarlos.

Remarcó que independientemente de lo que resuelvan las mesas del Pacto por México sobre la reforma político-electoral, la Cámara de Diputados está obligada jurídicamente a cumplir con el proceso para elegir a los consejeros electorales.

El coordinador del PRD en la Cámara de Diputados planteó que de aprobarse en esta semana la iniciativa de reforma político-electoral, en la que se propone la creación del Instituto Nacional de Elecciones (INE), se tendrá que considerar un transitorio para garantizar los derechos políticos de quienes designen ahora como consejeros.

 "Si de aquí al lunes o martes hay una reforma que cambia lo que está hoy en la Constitución, ese es otro cantar, pero yo tengo que cumplir con la ley", externó.

El perredista dijo que los nombres que se manejan para integrar a los integrantes del INE son meras especulaciones, pero si se avanza en los acuerdos de la reforma política electoral será otra la manera que se aplique, pero hasta hoy la Cámara tiene que cumplir con la ley.

Certeza a los candidatos

Silvano Aureoles insistió en que si se llegara a aprobar la creación del nuevo instituto, que estaría integrado por 11 miembros, se tiene que definir si quienes serán designados por los diputados para las cinco vacantes del Consejo General del IFE podrán continuar o no hasta concluir su periodo.

Desde su punto de vista, se debe prever en algún transitorio de la reforma y dar certeza a quienes han competido, que se tiene que cuidar su reputación y prestigio; no "podemos jugar con el deseo de un ciudadano para ser parte del Consejo del IFE o en su caso, si se aprobara, del nuevo órgano electoral".

Por separado el coordinador de la diputación federal priista, Manlio Fabio Beltrones Rivera, consideró que los diputados deberían esperar a conocer el contenido de la reforma política-electoral, que se prevé para esta semana, con el fin de definir el método de designación de los cinco consejeros del IFE pendientes.

"Confío que sea incluso esta misma semana cuando se tenga ya, por parte del Senado de la República, votada una reforma político-electoral; que la próxima semana (la) pudiéramos ver ya en la Cámara de Diputados", expresó.

Decisiones pertinentes

El diputado del Partido Revolucionario Institucional (PRI) señaló que durante la reunión de la Jucopo del lunes se planteó esperar una semana más antes de precisar el método de selección de los consejeros del IFE, para conocer el contenido de la reforma.

Explicó que si en la reforma se incluye la creación de un Instituto Nacional de Elecciones (INE) que supla al IFE, debería posponerse la discusión para seleccionar a los consejeros, dado que el número de integrantes de su Consejo General también podría cambiar de nueve a 11.

"Valdría la pena darnos el espacio de esta semana para conocer el contenido de esta reforma política-electoral y tomar las decisiones pertinentes que nos permitan darle vida a esa nueva institución, antes de seguir dándole simple aliento a una como el IFE, que puede terminar su vida productiva", dijo.

Finalmente Beltrones Rivera afirmó que la reforma política-electoral avanza "a muy buen ritmo" y podría discutirse pronto en el Senado, como cámara de origen.

Lo más leído

skeleton





skeleton