Directores serán 'líderes' contra el abandono escolar

La SEP capacitará a dichos funcionarios para detener los altos niveles de reprobación y bajas calificaciones en el nivel medio superior.

|
Existe un sistema de 'alerta temprana' para estudiantes con riesgo de abandono. (Archivo/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
MÉXICO, D.F.- El subsecretario de Educación Media Superior de la SEP, Rodolfo Tuirán, indicó que el próximo 22 de julio iniciará la formación de los directores de planteles públicos “para convertirlos en líderes del movimiento contra el abandono escolar”. 

Asimismo informó que en agosto próximo se otorgarán a las y los jóvenes nuevas modalidades de becas, dos de las cuales fueron diseñadas para combatir de manera oportuna el abandono y favorecer la permanencia en la educación media superior. 

En marco del “Taller sobre Mejores Prácticas para Reducir el Abandono Escolar”, el funcionario de la Secretaría de Educación Pública (SEP) señaló que este fenómeno registra cada año más de 650 mil jóvenes; casi dos de cada tres lo hace en el primer grado académico. 

Mediante un comunicado, la SEP refirió que en dicho taller, los ponentes reconocieron que son varios los factores que explican el abandono escolar, entre ellos los ingresos familiares precarios; los altos niveles de reprobación y las bajas calificaciones, de acuerdo con Notimex. 

También tienen que ver la poca asistencia a clases, los embarazos o la paternidad tempranos, el matrimonio o unión entre jóvenes, la falta de interés en los estudios, la mayor valoración de otras actividades como el trabajo y el deporte, entre otras. 

En ese sentido, la SEP aseguró que en coordinación con las autoridades estatales emprende acciones para apoyar los esfuerzos de los diferentes actores de las comunidades escolares, encaminados a disminuir el abandono escolar en el nivel medio superior. 

Refirió que las autoridades educativas dan seguimiento a estudiantes con riesgo de abandono a partir de un sistema de alerta temprana (con datos provenientes de control escolar de cada plantel), y apoyan la integración de los alumnos de nuevo ingreso a su entorno escolar. 

Asimismo, se fomenta la regularización de educandos de nuevo ingreso; se dan tutorías basadas en las mejores prácticas, y se fortalece la comunicación con los padres de familia para redoblar su participación e involucramiento en la trayectoria escolar de sus hijos, detalló.

Lo más leído

skeleton





skeleton