Educación, el otro gran problema de los discapacitados

Una de las quejas más recurrentes ante Conapred es la negativa de escuelas privadas de admitir menores con discapacidad.

|
La Secretaría de Educación Pública reconoce que existe un enorme rezago en el acceso a la educación de la población discapacitada. (Archivo/Notimex)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
MÉXICO, D.F.- De las más de siete millones de personas con discapacidad en el país, sólo cuatro por ciento llaga al nivel de educación superior y alrededor del 26 no cursó la educación básica, alertó Ricardo Bucio Mújica presidente del El Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred).

El funcionario expresó lo anterior entrevistado luego de la ceremonia de premiación del X Concurso Nacional de Experiencias Exitosas de Inclusión Educativa, en el Salón Hispanoamericano de la Secretaría de Educación Pública (SEP), primer acto al que se presentó el nuevo subsecretario de Educación Básica, Alberto Curi Naime, según informa Notimex.

“Las personas con discapacidad dicen que su primer problema a nivel general es el acceso al trabajo en condiciones dignas, pero eso siempre pasó por la falta de acceso a la educación. La educación es la herramienta fundamental que necesita quien tiene una discapacidad para incluirse a nivel social”, expuso.

También dejó claro que un tema recurrente de quejas ante el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred) es que la educación privada se niega a aceptar a niños con discapacidad.

Rezago de décadas

Bucio Mujica sostuvo que el proceso de la reforma educativa está abrogando ahora porque todas las personas con y sin discapacidad tengan acceso a la escuela, pero el rezago es muy grande, de muchas décadas.

“Se creó un sistema educativo pensando sólo en niños sin discapacidad, entonces el reto que hay hoy en día para la adaptación, para incluir a quienes sí tienen discapacidad, es enorme”.

Creo que no se va a subsanar en este sexenio, pero lo que sí es indispensable es que haya un cambio de rumbo y de timón y la inclusión sea un eje central de la educación.

“La tendencia tiene que modificarse de tal manera que la inclusión sea un aspecto irreversible para quien tiene discapacidad y quiera estar en la escuela en cualquier nivel, incluido la educación superior”, dijo.

Reto enorme

Recordó que el titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Emilio Chuayffet Chemor, ha hablado que el proceso de reforma educativa, adaptarlo en todas las escuelas, tardará al menos dos décadas.

“Es un trabajo muy amplio, muy grande, hay cientos de miles de espacios educativos en el país, más de 40 millones de personas que están en la educación en todos los niveles.

“Es un reto enorme, se están sentando las bases, pero necesitamos mayor velocidad y mucho mayor presupuesto para esto”, enfatizó.

El subsecretario de Educación Básica, Alberto Curi Naime, destacó que México ha hecho suya la doctrina de los derechos humanos y las normas internacionales garantes de la equidad, de la no discriminación y de la inclusión social.

Para ello ha modificado su legislación y establecido políticas públicas e instituciones para garantizar un trato igualitario a las personas con discapacidad en todos los ámbitos de la vida social.

Lo más leído

skeleton





skeleton