Discriminan a policías por sus estudios

Habrá elementos “de reacción”, encargados de hacer frente a los criminales, y “de proximidad”, quienes harán una labor más social.

|
135 uniformados de la nueva corporación están en la terminal aérea de la Ciudad de México para orientar a los pasajeros. (Milenio Novedades)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Alejandro Madrigal/Milenio
MÉXICO, D.F.- Elementos de la Gendarmería Nacional están desde el 14 de diciembre el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México como parte de su proceso de capacitación; su labor es ayudar a los viajeros con orientación e información sobre los servicios de las terminales 1 y 2.

Los 135 cadetes portan el uniforme azul marino de la Policía Federal, pero llevan encima chalecos anaranjados con distintivos de la Comisión Nacional de Seguridad.

La Gendarmería Nacional entrará en operaciones en junio del próximo con cinco mil elementos, quienes se preparan en escuelas de formación de San Luis Potosí y Hermosillo, Sonora.

De acuerdo con los propios uniformados, se espera que para entonces se hayan graduado las dos primeras generaciones.

“Nuestro trabajo es aprender todo lo que sea necesario de nuestra división, en seis meses”, dijo un cadete

Los cadetes son capacitados con dos perfiles. El primero, llamado “de reacción”, estará conformado por elementos que tengan secundaria terminada, y su función será enfrentar a criminales; el segundo, de “proximidad social”, será el de los aspirantes con preparatoria y licenciatura, quienes tendrán acercamiento con la gente, pero también deberán resolver problemas antes de usar la fuerza.

En ambos casos la encomienda es estar en los lugares donde el Ejército, la Marina y la propia Policía Federal no tienen presencia, como rancherías, comunidades altas y zonas serranas.

“Nuestra labor es aprender todo lo necesario de nuestra división (perfiles) en los seis meses que dura el curso; después iremos a las comunidades donde no hay presencia de la Policía Federal para hacer contacto con la gente para que nos tengan confianza, pierda el miedo y confié en su policía”, dijo una de las cadetes, quien brinda información en inglés a los turistas.

En la temporada de fin de año la Gendarmería Nacional realiza trabajo social en diferentes puntos del país, como Acapulco, Guerrero; Puebla, Puebla; Monterrey, Nuevo León; Cuautitlán, Ecatepec y Chalco, Estado de México, así como en la caseta de cobro de la salida a Cuernavaca. 

La función de los elementos es realizar labores que garanticen su graduación. “Lo que haremos es darle atención a la ciudadanía para que deje que asociarnos con situaciones violentas”, dijo otro de los cadetes.

La primera generación de la Gendarmería comenzó con un curso de inducción el 15 de abril y terminó a finales de octubre, mientras que la segunda arrancó su capacitación en  septiembre y terminará en marzo, tres meses antes de entrar en funciones.

Por lo pronto, en el aeropuerto del DF están en tres turnos las 24 horas: 25 elementos en cada turno en la Terminal 1 y 20 por turno en la Terminal 2. 

Lo más leído

skeleton





skeleton