Se disculpa alcalde por usar banda presidencial en El Grito

El edil de Izúcar de Matamoros dijo que la emoción y el desconocimiento lo llevó a utilizar la prenda de uso exclusivo del Presidente de México.

|
El alcalde de Izúcar de Matamoros, Puebla, Manuel Madero González, dijo que le ganó la efervescencia a la hora de El Grito de Independencia y por eso portó la banda presidencial. (Milenio)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
PUEBLA, Puebla.- El alcalde de Izúcar de Matamoros, Manuel Madero González, aseguró que la emoción y el desconocimiento lo llevó a colocarse la banda presidencial, elemento de uso exclusivo del presidente de México, la noche del pasado 15 de septiembre para encabezar  la ceremonia del Grito de Independencia.

Ante cientos de sus paisanos, el edil se colocó la banda presidencial para vitorear a los héroes de la Independencia de México la noche del Grito, sin embargo, este jueves, ofreció disculpas por su acto.

En entrevista tras participar en la firma del acuerdo de colaboración entre la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP) y 12 municipios en el salón Barroco del edifico Carolino, el edil de la demarcación ubicada a hora y media de la capital del estado, en la Sierra Mixteca, comentó que la banda presidencial que ocupó durante las Fiestas Patrias fue un regalo de la comunidad.

Agrego que desconocía la existencia de la Ley sobre el Escudo, la Bandera y el Himno Nacionales que le impide portar una banda presidencial.

 “No sabía que era una falta, una violación a la Constitución hasta que, posteriormente, lo vislumbramos ya en su dimensión exacta. El presidente de la República es el único que tiene la facultad de portar la banda presidencial. De alguna manera, en muchas comunidades, las autoridades locales lo hacen. Yo ofrezco disculpas en el sentido estricto de que no fue nuestra intención sobrepasar nuestras facultades. 

Había efervescencia y una circunstancia festiva de las fiestas patrias y simbolizar que nuestra gente es muy animada”, apuntó Madero González.

Dispuesto a acatar sanciones

Agregó que hasta el momento, no ha recibido ninguna notificación o alguna sanción por parte de la Secretaría de Gobernación federal ante el uso indebido de la banda presidencial, sin embargo, aseguró que está dispuesto a acatar las sanciones que se le establezcan.

Según el artículo 34 de la Ley sobre el Escudo, la Bandera y el Himno Nacionales, la banda presidencial constituye una forma de presentación de la Bandera Nacional y es emblema del Poder Ejecutivo Federal”.

“La banda presidencial solo podrá ser portada por el Presidente de la República, y tendrá los colores de la bandera nacional”, establece Ley sobre el Escudo, la Bandera y el Himno Nacionales.

Otra persona que causó gran polémica por faltar el respeto a los símbolos patrios durante las recientes celebraciones mexicanas fue la cantante Miley Cyrus, quien en un concierto en Monterrey, es nalgueada con una bandera mexicana, lo cual le acarreó serios problemas.

Lo más leído

skeleton





skeleton