Diseñan cubiertos adaptables para niños del Teletón (video)

Los cubiertos son más fáciles de utilizar para los pequeños que tienen dificultades para alimentarse por sí mismos.

|
Las cucharas To-To podrán ser parte de las herramientas del CRIT de Aguascalientes. (Captura de pantalla/YouTube)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
MÉXICO, D.F.- Dos jóvenes universitarios del Tec de Monterrey campus Aguascalientes ganaron el segundo Concurso Universitario Teletón 'Atrévete a ver' gracias al diseño de unas cucharas ergonómicas para niños con discapacitad.

El artefacto puede hacer la diferencia para que niños cuyas manos no pueden sujetar los mangos de los cubiertos convencionales, logren alimentarse por sí mismos y así llevar una vida mejor, informó Milenio.

“Encontrar una cuchara que se pudiera adaptar a la mano de mi hija sería extraordinario porque usar los objetos normales es más dificultoso; mi niña al principio requería de apoyo para sujetar el cubierto o yo se lo amarraba con venditas o trapitos para enseñarle”, señaló Érika Martínez Garay, madre de Landy Estrada Martínez, una niña de cinco años que tiene parálisis cerebral.

Los universitarios recibieron un premio de 100 mil pesos, el cual impulsa el desarrollo de dispositivos que contribuyen a mejorar la vida cotidiana de niños discapacitados.

Autonomía básica

Para desarrollar sus cucharas ergonómicas, llamadas To-To, los estudiantes realizaron estudios durante dos años en el CRIT Aguascalientes, observando a los niños del área de terapia ocupacional y bajo recomendación de las terapeutas.

“Llegamos al CRIT Aguascalientes, al área de Terapia Ocupacional, y nos dimos cuenta de las dificultades que tenían los niños para alimentarse ellos solos, lo que es básico para tener una vida autónoma”, explicó Gabriela Zúñiga, alumna del noveno semestre de diseño industrial del Tec de Aguascalientes.

“Sobre eso desarrollamos seis mangos basados en la ergonomía de la extremidad y los agarres. Terminamos con dos, los más funcionales para todos los niños, que se adaptan a casi todas las manos”, abundó.

Cristian Calderón, compañero de Zúñiga, señaló que el proyecto no se queda en el prototipo de cerámica que elaboraron, sino que seguirán adelante hasta firmar un convenio con una empresa de plásticos para que produzca en serie los utensilios, a fin de que todos los menores apoyados por el Teletón puedan tener esas cucharas.

“La siguiente etapa es crear primero la marca y solicitar las patentes de las cucharas y los mangos para continuar con la producción y hacer que esto llegue a los niños; esa es nuestra visión y con eso vamos a seguir hasta ver que un niño pueda obtener su propio kit y lo veamos funcionalmente”, señaló Calderón.

Parte de las herramientas

Las cucharas To-To funcionaron tan bien en el centro de rehabilitación, que Arturo Pichardo, director médico general del Sistema CRIT, asegura que en el centro de rehabilitación de Aguascalientes ya demandan utilizar esos artefactos.

“El objetivo final es que estos proyectos se hagan en trabajos concretos que lleguen a ser realmente dispositivos de asistencia para las personas con discapacidad en el país. Los derechos son de los autores y nosotros lo único que les pedimos como institución es probar los prototipos con nuestros pacientes e integrarlos dentro de nuestro equipamiento en los centros”, declaró Pichardo.

“En Aguascalientes me están solicitando hacer los inventos ganadores parte de las herramientas; ya depende de los autores que empiecen a producirlos”, acotó.

El concurso

En su primera edición, el concurso del Teletón “Atrévete a ver” consistió en una convocatoria para realizar videos que concientizaran sobre la discapacidad.

Este año se modificó la competencia para generar inventos que contribuyan a mejorar la vida de esos niños, y se premió a los tres primeros prototipos de 25 semifinalistas impulsados por 530 universitarios de todo el país.

El segundo lugar recibió 75 mil pesos y fue otorgado a estudiantes del Instituto Tecnológico de Aguascalientes con el proyecto “Sireg”, una silla regadera para facilitar el aseo personal.

El tercer premio, con 50 mil pesos, fue para estudiantes de la Universidad Panamericana de Aguascalientes con la aplicación para Android “Hablameee”, que facilita la comunicación a través de íconos.

Lo más leído

skeleton





skeleton