Baja 1% número de muertes ligadas al crimen organizado (gráfico)

Las cifras que se contabilizaron en junio y julio de este año son las más bajas desde noviembre de 2009.

|
Durante los primeros ocho meses de la presente administración disminuyeron hasta en 20 por ciento los homicidios presuntamente vinculados con delitos federales. (Archvo SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Rubén Mosso/Milenio
MÉXICO, D.F.- Los homicidios presuntamente vinculados con la delincuencia organizada disminuyeron 1 por ciento en julio del presente año en relación con junio pasado, según un informe del gobierno federal.

De acuerdo con estadísticas del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNSP), las cifras de junio y julio son las más bajas desde noviembre de 2009, cuando se reportaron 831 asesinatos, mientras que en ambos meses de 2013 se contabilizaron 873 y 865 muertes, respectivamente, por actos del crimen organizado.

En los datos preliminares sobre seguridad correspondientes al periodo que va del 1 al 31 de julio de 2013 se menciona que en lo que respecta a los homicidios dolosos relacionados con delitos federales se registraron 865.

De éstos, 814 corresponden a personas presuntamente responsables de hechos delictivos, mientras que 47 servidores públicos cayeron en el cumplimiento de su deber y cuatro personas eran ajenas a los hechos en los que perdieron la vida.

En cuanto a las personas lesionadas en enfrentamientos y agresiones ligadas a delitos federales, hubo 144 casos, de los cuales 43 son personas supuestamente responsables de actos ilícitos vinculados a alguna averiguación previa, 65 servidores públicos y 36 personas presumiblemente ajenas a los hechos.

Las personas presuntamente responsables de hechos ilícitos vinculados a una averiguación previa y puestas a disposición de una autoridad ministerial suman mil 71.

Decomisos

En el rubro de decomisos, el informe del gobierno federal revela que se incautaron 81 mil 438 kilogramos de drogas, entre las que destacan marihuana y cocaína. Asimismo, detalló que en mayo se aseguraron 12 laboratorios para el procesamiento de drogas.

De igual forma, se decomisaron 6 millones 533 mil 668 pesos y 3 millones 574 mil 113 dólares. También se aseguraron 865 vehículos, 71 mil 260 litros de combustible, 982 armas, 253 mil 464 cartuchos y cargadores, y 346 equipos de comunicación y cómputo.

Estos datos preliminares fueron elaborados a partir de la información que proporcionaron periódicamente las secretarías de la Defensa Nacional y de Marina, la Procuraduría General de la República y Policía Federal sobre sus actividades en atención a delitos federales.

Los informes fueron concentrados en el Centro Nacional de Información del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública.

Durante los primeros ocho meses de la presente administración disminuyeron hasta en 20 por ciento los homicidios presuntamente vinculados con delitos federales.

En tanto, en el comparativo estacional mensual de julio se observó una tendencia a la baja en relación con los homicidios dolosos presuntamente vinculados a delitos federales.

La diferencia fue de 34 por ciento menos. En julio del año pasado se reportaron mil 305 homicidios de ese tipo, mientras que en el mismo mes, pero del presente año, hubo 865.

Con relación al aseguramiento de estupefacientes, el SNSP anunció un incremento en el decomiso de cocaína de 72 por ciento durante los primeros ochos meses de la presente administración con relación la anterior, al pasar de 2 mil 98 a 3 mil 616.59 kilogramos.

Más decomisos
  • Entre diciembre de 2012 y julio de 2013 el decomiso de marihuana por parte del gobierno federal presentó una reducción de 19 por ciento con respecto al mismo periodo del año anterior.
  • En tanto, los aseguramientos de metanfetaminas registraron un descenso de 22 por ciento en el mismo periodo.
  • En julio del presente año se logró incautar 465 kilos de cocaína; en junio pasado, mil 219 kilos; en mayo 508 kilos, y en abril 232 kilos.

Lo más leído

skeleton





skeleton