Miércoles, 28 de Septiembre del 2016

Visita de Donald Trump a México enfurece a los mexicanos

Muchos esperaban que el magnate se disculpara por lo que ha dicho sobre los inmigrantes, pero eso no ocurrió.

ENVÍA
  • Compartir por whatsapp
Analistas y ciudadanos criticaron lo que consideraron una 'débil' postura de Peña Nieto ante Donald Trump, quien realizó una visita de cuatro horas a nuestro país este miércoles. (EFE)

Analistas y ciudadanos criticaron lo que consideraron una 'débil' postura de Peña Nieto ante Donald Trump, quien realizó una visita de cuatro horas a nuestro país este miércoles. (EFE)

Agencias
CIUDAD DE MÉXICO.- Después de la sorpresa y la incredulidad que generó la noticia de la reunión entre el presidente Enrique Peña Nieto y Donald Trump, llegó la decepción tras lo que varios consideraron un débil desempeño frente al candidato presidencial republicano.

El mandatario dijo que los mexicanos merecen respeto y que él está para defenderlo, pero evitó discutir con Trump que mantuvo su idea de construir un muro en la frontera común, publicó The Associated Press.

En un mensaje posterior a su encuentro privado, no llegaron ninguno de los mensajes más reiterados por los mexicanos en las calles y las redes sociales: conseguir una disculpa de quien les había llamado violadores y criminales y un compromiso de que el muro no se construiría, lo cual disgustó a varios.

Trump "venía por la foto y Peña Nieto se prestó para beneficiar su campaña: se dejó usar", señaló el columnista Jorge Zepeda, quien horas antes había tachado el encuentro de "error monumental" y muy arriesgado para el mandatario mexicano.


"Ya se puede ir Trump tranquilo. Se consumó la humillación", escribió en Twitter el periodista Carlos Loret de Mola, conductor de la cadena Televisa, tras lamentar que se hubiera atrevido a reiterar su intención de construir el muro fronterizo "en nuestra cara y casa".

Así lo confirmó el magnate horas después en Arizona, donde dijo que se encargará de que México pague en su totalidad el costo del muro en la frontera.

Para Raúl Benítez, analista de seguridad de la Universidad Nacional Autónoma de México, el republicano sólo "vino a reiterar sus ideas, sin negociar". "¡Qué visita tan ridícula, no le sirve de nada".

El muro va

Trump dijo que respetada a los mexicanos, pero sostuvo su idea de construir un muro que separe a ambos países para frenar todos los tráficos ilegales. Y aunque dijo que no hablaron de quién lo pagaría, él siempre ha insistido en que tendría que ser México.

"Ante un @EPN pasmado #Trump dice que va a haber muro pero que se negociará más adelante quien lo pagará", tuiteó la comentarista Denise Dresser.

El presidente mexicano, por su parte, habló de la necesidad de que todos los mexicanos sean respetados pero no mencionó el muro y optó por la diplomacia al indicar que aunque "el pueblo mexicano se había sentido agraviado" por ciertos comentarios, estaba seguro que el "interés genuino" de Trump era "construir una relación que nos lleve a darle a nuestras sociedad condiciones de mayor bienestar".

Más tarde, sin embargo, el mandatario aseguró en su cuenta de Twitter que le dijo a Trump que México no pagará por el muro, lo cual desató preguntas de varios de por qué no mencionó eso en el mensaje a medios.

Posteriormente, Peña Nieto dio una breve entrevista a Denise Dresser, donde dijo que Trump representa amenazas para México.

Lo "más patético" fue "justificar a Trump por sus insultos y agresiones" a los que Peña consideró "malentendidos", consideró el analista Alejandro Hope.

"Es un desatino darle una bocanada de oxígeno a quien constantemente agravia y ofende a nuestro país", señaló en su cuenta de Twitter Alejandra Barrales, líder del izquierdista Partido de la Revolución Democrática, que alistaba una propuesta en el Senado para declarar al republicano "persona non-grata".

En lo oscurito

En general, hubo críticas al mismo hecho de que Trump fuera invitado. Los mexicanos han expresado en el pasado su rechazo al republicano en distintas formas, incluidas piñatas con su figura que rompen o un videojuego en que se le podían lanzar cactus, balones de fútbol y botellas de tequila hacia su figura caricaturizada.

En las calles, pese al rechazo, las protestas tuvieron una mínima acogida.

"Todo se hizo en lo oscurito" para que los mexicanos no se enteraran, dijo María García, una activista a favor de los derechos de los migrantes que vivió unos años en Chicago y madrugó para ir a comprar tela para hacer una pancarta que dijera: "Trump, no eres bienvenido".

"Que le apliquen el artículo 33 por ser un extranjero indeseable", gritó en una de las manifestaciones Alfredo Tustrián, un cirujano de 79 años, en alusión a ese artículo de la constitución que permite al Poder Ejecutivo expulsar a cualquier extranjero "cuya permanencia juzgue inconveniente".

En las pancartas, la mayoría improvisadas y algunas con la leyenda en inglés "Trump go home", se repitieron las muestras de rechazo al republicano. "Trump no eres bienvenido" o "Ningún migrante es ilegal", decían algunas.

Error histórico

El Partido de Acción Nacional también criticó la visita, así como personalidades como el ex presidente Vicente Fox, el historiador Enrique Krauze o la escritora Angeles Mastretta.

"Lo previsto: Un presidente incapaz de exigir disculpas, de negarse a revisar el TLC -el Tratado de Libre Comercio-y de agraviarse con la pura mención del muro. Muy triste", señaló Mastretta en Twitter.

También llegaron críticas de militantes del Partido Revolucionario Institucional (PRI) como las de la exlegisladora Luz Lajous, quien se plantó en el Ángel de la Independencia con su cartulina en rechazo al republicano dijo no tener "la menor idea de qué saca Peña Nieto con todo esto, un error histórico".

Peña Nieto, sin embargo, tuvo algunos respaldos, sobre todo de gente de su gobierno o de líderes de su partido.

"Apreciamos que @EPN haya señalado afirmaciones irresponsables de @realDonaldTrump. La relación entre ambas naciones debe ser constructiva", señaló el coordinador de los diputados del PRI, César Camacho.

En marzo, cuando se le preguntó sobre los dichos de Trump, Peña Nieto sostuvo que ese tipo de lenguaje ha causado penurias en la historia de la humanidad y agregó que esa era la forma en la que hablaban Benito Mussolini y Adolfo Hitler.

Su discurso, sin embargo, se suavizó tras la nominación del republicano y durante su vista a la Casa Blanca Peña Nieto se mostró dispuesto a hablar con cualquiera que ganara las elecciones.

***

Peña Nieto dijo que invitó a México tanto a Trump como a la candidata demócrata Hillary Clinton, porque cree en el diálogo para promover los intereses de México en el mundo.

"No sé por qué tiene que venir si no nos quiere", se quejó Belén Vásquez, un ama de casa de 46 años.

DEJA UN COMENTARIO:

Tu E-Mail no será mostrado.
Lee nuestras políticas de comentarios,
políticas de privacidad y términos y condiciones.

11 COMENTARIOS

PURO NORTE

En respuesta a

GRACIAS POR TU RECOMENDACIÓN, INVESTIGARÉ SOBRE LA PERSONA QUE COMENTAS.

SALUDOS!!!!

Responder a este comentario3 | 0

rcv

En respuesta a

ok hasta donde va tu comentario esta bien, ya leiste tus ultimas lineas? suenas igual que el con su "quitan trabajo" alla es porque los gringos no quieren desempeñarse en esos trabajos de mano de obra y construccion pero tampoco quieren que los hagan otros de otro pais, es como aqui, muchos se quejan como dices de playa del carmen que hay mucho extranjero trabajando, pero los que se quejan luego ni hablar ingles saben. Yo estoy a favor de las oportunidades para todos, ESO SI, siempre y cuando sea con papeles y dentro de lo legal.

El problema mas grande con trump es que no solo es el muro o los indocumentados, esa es solo la cereza del pastel, el problema es querer sabotear a la economia de america del norte para que EU sea el unico beneficiado, quiere reducir beneficios del TLCAN a Mexico y a Canada, quiere prohibir que Mexico exporte muchas cosas a Eu principalmente productos del campo, quiere reducir el numero de visas de trabajo que se den, para dejarlo mas claro esta buscando un embargo economico a mediano plazo como el que le aplicaron a cuba

Responder a este comentario5 | 0

Anali

En respuesta a

Es cierto que cada pais puede y debe proteger sus fronteras como quiera y filtrar a la gente que entra como quiera. Pero Trump es un ignorante grosero que por mucho dinero que tenga no deja de ser un típico redneck, su discurso va dirigido a gente con poca escolaridad y poca comprensión de cualquier cosa más allá de su pequeño entorno personal. Tal y como Lopez Obrador en México, le habla al populacho que le aplaude todo lo que dice sin pensar un poco en lo imposible que es llevar su discurso a la realidad.

Responder a este comentario7 | 1

Javier

En respuesta a

Pues tu opinion es seguramente impopular pero pienso igual. Es un error que exijamos a cualquier país dejar sus fronteras vulnerables para que siga habiendo transito de ida y vuelta sin control, y es un error exigir a cualquier pais que se haga de la vista gorda mientras entra quien quiera por una frontera facilmente quebrantable. Mexico debería respetar el derecho de Estados Unidos de regular la entrada y salida de personas de su territorio. Pero mas que nada, Mexico tiene la obligacion de controlar sus propias fronteras. Por nuestras fronteras entra quien quiera, meten armas, drogas y cuanta cosa quieran, en todos los centros turisticos hay extranjeros que entraron como turistas y se quedaron a trabajar ilegalmente. Si queremos que esto cambie en Mexico y se aplique la ley tenemos que entender que otros paises tambien lo hagan. O dejemos de quejarnos de que vengan extranjeros a comernos el mandado.

Responder a este comentario8 | 0

Criticon

Yo aborrezco a Trump y todo lo que representa. Pero creo que hay algunas cosas que estamos exagerando.

Cualquier país tiene derecho de construir un muro para controlar el ingreso de personas y cosas a su territorio.

Cualquier país tiene derecho de decidir a quién recibe y a quien no.

Cualquier país tiene derecho a expulsar a quienes no están ahí legalmente. Se pide aplicar el artículo 33... de éso mismo estoy hablando, nosotros también tenemos la figura legal para hacerlo.

Nos enojamos, nos rasgamos la ropa quejándonos de lo que otros hacen por proteger su soberanía, cuando están en su derecho.

Y dicho esto, nosotros también deberíamos empezar a hacerlo. Necesitamos una barrera, física, policial, tecnológica, o como sea, para evitar todo el contrabando de gente, drogas y productos ilegales desde centroamerica.

Nos quejamos constantemente de que Playa del Carmen está infestado de extranjeros robándonos puestos de trabajo, igual que en la industria hotelera y de servicios de Cancun. ¿No quisieramos ver a esos extranjeros ilegales de vuelta al lugar de donde vinieron?

Yo aborrezco a Trump por su actitud, por su soberbia y arrogancia, y por insultar a nuestra idiosincrasia. Pero también creo que si tanta popularidad ha ganado en Estados Unidos es porque ha propuesto cosas que la gente de allá quiere y nadie antes se había atrevido a proponer.

Responder a este comentario10 | 2

Pesimista

En respuesta a

Te sugiero que busques Pedro Kumamoto en google, el tiene hasta su pagina en la red y así lo encuentras en las redes sociales, es un joven que gano la diputación en Guadalajara y es un candidato independiente, no me gusta la política pero mis respetos para este muchacho esta trabajando bien, con transparencia, honestidad e inteligencia, hace poco propuso quitar el fuero a los políticos estatales de Guadalajara y lo consiguió. Te sugiero que investigues sobre él por que seria muy interesante tenerlo como candidato para alguna elección presidencial.

Responder a este comentario4 | 0

PURO NORTE

En respuesta a

COINCIDO CONTIGO CALVIN, ASI COMO TAMBIEN,..........SÓLO ANTE DIOS PADRE MI SEÑOR Y EN SU CASA, ME PONGO DE RODILLAS,DE AHI EN FUERA, POR NADA NI NADIE MÁS.

Responder a este comentario3 | 5

PURO NORTE

Y A QUIEN PROPONES PARA 2018?

DEBE DE SER CANDIDATO INDEPENDIENTE, POR QUE DE LOS PARTIDOS DE PROQUERIA QUE TENEMOS EN LA ACTUALIDAD, NO HAY A CUAL IRLE,............YA VEZ QUE HASTA SE ALIARON VARIOS DE ELLOS,........PARA PODER ROBAR MAS ENTRE ELLOS,.............PONERSE DE ACUERDO DE CUANTO LE TOCA A CADA UNO,.........SON LADRONES DE TRAJE Y CORBATA,...........ROBANDO A LOS OJOS DE TODA LA SOCIEDAD MEXICANA?

Y QUE HACEMOS NOSOTROS COMO SOCIEDAD????

EJEMPLO, YO SU SERVIDOR DE SER CANDIDATO INDEPENDIENTE,.........DIRECCIONARIA TODOS LOS INGRESOS A DONDE DEBEN DE IR,..........

SALUD PUBLICA

EDUCACION PUBLICA

SERVICIOS BASICOS

SEGURIDAD

DEPORTE NACIONAL

IGUALDAD SEGUN ESTUDIOS Y APTITUDES

OPORTUNIDADES PARA RECIEN EGRESADOS DE UNIVERSIDADES

INFRAESTRUCTURA

SEÑORES?................ NO SE TRATA DE DESCUBRIR EL HILO NEGRO, SI SE TIENE BIEN A LA SOCIEDAD MEXICANA, SE TIENE BIEN A ESTE BELLO PAIS, ESE ES EL CAMINO CORRECTO.

YA LOPEZ OBRADOR, MAS O MENOS LO QUIERE MANEJAR ASI, PERO HAY INCONGRUENCIAS EN SUS ACTOS, Y ESO TAMBIEN REFLEJA SU VERDADERA INTENCION Y PERSONALIDAD.

Responder a este comentario5 | 0

dictador

no cabe duda q peña nieto padece de falta de memoria e inepto. solo eso se puede esperar. ya ni hablar q hoy fue el aumento de la luz y la gasolina.. q podemos esperar de esta persona. ya queremos q pase esta pesadilla. y falta un año.. no quiero pensar q vaya pasar!!!

Responder a este comentario5 | 1

Calvin

Es una pena ser gobernador por un hombre tan ignorante y que no respeta ni su patria y habla por todos los mexicanos que hemos sido humillados, estereotipados por un acaudalado millonario que piensa que nuestra raza no merece mas que desprecio, que estaban pensando los que votaron por el? Prefiero morir en fuego cruzado combatiendo el crimen organizado, a morir de vergüenza y con la cabeza agachada por un Presidente que no sabe hacer honor a su cargo. Mexicanos que esta no se nos olvide y no te convenzan con una despensa, el costo de esa despensa fue muy alto.

Responder a este comentario10 | 1

Pesimista

Desde el inicio de campaña de EPN JAMAS espere algo positivo de el y cuando uno cree que ha cometido el error del año siempre termina saliendo con alguna mama... mas grande que la anterior, todo ha sido error tras error, esperemos que para el 2018 se elija como presidente a alguien con sentido común, criterio propio y con DIGNIDAD, por que este pelmazo solo le están pagando para hacerse p....

Responder a este comentario15 | 1