Protestan por detención de 'dreamer' mexicano

Cientos de personas exigen la liberación de Daniel Ramírez, aprehendido a pesar de tiene sus documentos en regla.

|
Desde la noche del martes, decenas de personas comenzaron a protestar contra las detenciones de migrantes en el estado de Washington. (Cortesía)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
SEATTLE, Washington.- Cientos de personas protestaron desde la noche del martes ante la sede nacional de la Oficina de Inmigración y Aduanas (ICE) estadounidense, para demandar la liberación del indocumentado mexicano Daniel Ramírez Medina, detenido en Tacoma pese a estar protegido por el programa federal DACA.   

Los manifestantes demandaron también la emisión de una visa para la inmigrante mexicana, activista y madre de tres hijos estadounidenses Jeanette Visguerra, quien decidió refugiarse en la iglesia Primera Sociedad Unitaria de Denver, por temor a una inminente deportación, publica Notimex.    

"Demandamos un alto a los ataques contra las comunidades de inmigrantes y al odio de la administración Trump y exigimos que protejan y liberen a Jeanette y Daniel", señaló la dirigente de la organización We Belong Together, Anna Duncan.    

"Estamos aquí exigiendo que la oficina nacional del ICE intervenga, renueve la suspensión de deportación, o cierre el caso de Jeanette para que siga su proceso para la obtención de una visa U", y deje libre a Daniel, agregó.   

La 'visa U' se otorga a inmigrantes que han sido testigos de un crimen y cooperan con la policía, y cuyos beneficiarios pueden regularizar su situación en Estados Unidos.    

En el caso del Programa de Acción Diferida para Llegados en la Infancia (DACA), la pasada administración estadunidense ofreció a sus beneficiarios permisos de trabajo y protección contra las deportaciones.

Con pancartas con la leyenda "Construir puentes, no muros", los manifestantes corearon consignas por el fin de las deportaciones, que iniciaron la semana pasada con 680 personas arrestadas en una decena de ciudades del país.

Especial atención

El caso del "dreamer" Ramírez Medina, detenido en Seattle, estado de Washington, pese a estar protegido por el programa federal DACA, ha atraído la atención nacional, porque su desenlace puede anticipar la suerte de otros 750 mil indocumentados, la mayoría mexicanos.

Varios legisladores intercedieron este miércoles a su favor y algunos pidieron la intervención personal del presidente Trump para su excarcelación.

De 23 años de edad, Daniel se encuentra recluido desde el pasado viernes en un centro de detención de inmigrantes en Tacoma, estado de Washington, luego de ser detenido por agentes en su casa durante una operativo migratorio para buscar a su padre.

Daniel, quien llegó  a Estados Unidos en 2001 desde Baja California, interpuso con la ayuda de una docena de abogados un recurso de “habeas corpus” contra su detención, argumentando la ilegalidad del procedimiento, por contar con permiso de trabajo legítimo y carecer de antecedentes penales.

El juez federal James P. Donohue programó una audiencia para el próximo viernes para analizar la detención de Daniel Ramírez.

Lo más leído

skeleton





skeleton