Ebrard dejará pendientes 2 cárceles de alta seguridad

El nuevo Jefe de Gobierno del DF, Miguel Ángel Mancera, heredará un sistema penitenciario con una sobrepoblación mayor a 90 por ciento

|
Durante el sexenio de Ebrard, la población carcelaria se incrementó en 31% en el DF. (Notimex)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
MÉXICO, D.F.- Al iniciar el próximo miércoles su gestión como jefe de Gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera heredará un sistema penitenciario con una sobrepoblación mayor a 90 por ciento, situación que sería reducida con la construcción de dos reclusorios de alta seguridad prometidos por el actual mandatario Marcelo Ebrard, pero que incumplió.

Estas cárceles se ubicarían a un costado del Reclusorio Varonil Norte y, según el mandatario capitalino, la capacidad “en cada una de las torres” sería de “entre mil 500 y dos mil presos”, los cuales serían de perfiles especiales como “homicidas peligrosos y secuestradores”.

A unos días de que Ebrard concluya su gestión, ambos reclusorios no están terminados, incluso solo uno de ellos cuenta con avance en la edificación y es de solo 25 por ciento, por lo que la entrega del inmueble se proyecta hasta diciembre de 2013.

Incremento de internos

Durante el sexenio de Marcelo Ebrard al frente del Gobierno del Distrito Federal, la población carcelaria se incrementó en 31 por ciento, al pasar en 2006 de 32 mil 088 internos a 42 mil 181 hasta el 23 de noviembre de este año según a cifras de la Subsecretaría del Sistema Penitenciario del GDF.

Sin embargo, este porcentaje es de casi ciento por ciento si se compara con el año 2000, pues entonces se tenían 21 mil 857 reclusos para los más de 42 mil prisioneros que se contabilizan a la fecha.

De acuerdo con la dependencia, la capital cuenta con la mayor cantidad de prisioneros en el país, pues de los 238 mil 269 internos que existen a nivel nacional, el Distrito Federal posee casi 18 por ciento, incluso muy por encima del segundo lugar que ocupa el Estado de México, con 18 mil 046.

Por ello, la titular de la dependencia capitalina, Celina Oseguera Parra, aseguró que las prisiones de la Ciudad de México albergan una población carcelaria equivalente a la de tres entidades, lo cual, dijo, limita que se puedan proteger los derechos humanos de los reclusos.

De la cifra de reos en prisiones de la Ciudad de México —42 mil 181—, solo 4 mil 270 internos son acusados de delitos de fuero federal, siendo el Reclusorio Varonil Oriente el centro penitenciario que cuenta con más encarcelados de este tipo con mil 200 personas.

Sobrepoblación

La población carcelaria total de la Ciudad de México rebasa casi 90 por ciento de la capacidad de los centros penitenciarios que existen en el Distrito Federal, pues al tener espacio para albergar a 22 mil 453 internos, hasta el 23 de noviembre de este año se encuentran recluidas 42 mil 159 personas.

De acuerdo con cifras de la Subsecretaría del Sistema Penitenciario del Gobierno del Distrito Federal, el Reclusorio Varonil Sur es el que tiene la mayor sobrepoblación de las 10 cárceles de la capital, ya que cuenta con ocho mil 702 prisioneros cuando su capacidad es de tan solo tres mil 500.

Presupuesto

El Gobierno del Distrito Federal ha incrementado el presupuesto para el sistema penitenciario de 2006 a la fecha, al pasar de mil 179 millones 90 mil pesos a mil 882 millones 32 mil pesos para este año.

Incluso durante los seis años de gobierno, nunca se disminuyeron los recursos para este sector, incluso se incrementaron: en 2007 se entregaron poco más de mil 234 millones; el siguiente presupuesto fue de mil 375 millones, mientras que para 2009 se destinó más de mil 514 millones.

Custodios

Otra problemática para los centros penitenciarios del Distrito Federal es la cantidad de elementos de seguridad carcelaria que se cuentan por cada interno. Tal es el caso del Reclusorio Varonil Oriente que en promedio tiene 90 prisioneros por cada custodio, situación similar presenta el Norte con 86 por cada personal de vigilancia.

En este sentido, de 2010 a la fecha han sido despedidos 84 elementos de seguridad por permitir o fomentar actos de corrupción en las prisiones de la Ciudad de México, asimismo, hay encarcelados 17 acusados de diversos ilícitos y, de acuerdo con la dependencias faltan por resolver otros 95 expedientes para dar de baja a custodios.

Lo más leído

skeleton





skeleton