México apuesta por la energía eólica

Este año se espera que arranquen los parques eólicos en el país.

|
Los principales riesgos que podrían impedir alcanzar las metas es la falta de infraestructura de transmisión. (El Financiero)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencia
CIUDAD DE MÉXICO.- Este año se espera que arranquen parques eólicos con la capacidad de generar más de mil 100 megawatts (MW) de electricidad, con lo que se colocaría el 2018 como un año histórico para la industria, de acuerdo con las estimaciones de la Asociación Mexicana de Energía Eólica (AMDEE).

Dicha cantidad de electricidad proveniente de la fuerza del viento se sumará a los cuatro mil 005 MW con los que cerraron 2017, dijo Leopoldo Rodríguez, presidente de la AMDEE, informa el portal el Financiero. 

Al cierre de 2017, detalló, se agregaron a la lista 480 MW de generación proveniente de nuevos proyectos privados, 20 MW más a los 460 reportados al término de 2016.

También te puede interesar: Aumenta el uso de energía solar en México

El ejecutivo destacó que los proyectos de generación que ganaron en las primeras subastas eléctricas organizadas por el Centro Nacional de Control de Energía (Cenace), son los que impulsarán este año que los números crezcan exponencialmente para el cierre de esta década.

“Algunos proyectos están apenas en construcción, no entraron muchos en 2017. Esperamos este año varios proyectos que ya venían en etapas avanzadas”, comentó.

Así, en el país las energías renovables dejaron atrás el ánimo limpio y se convirtieron en negocio, prueba de ello es que este año Femsa anunció que el 45 por ciento de la energía que utilicen para la operación de sus diferentes líneas de negocio (bebidas, comercio y restaurantes) provendrán de estas fuentes.

“Y será alrededor de 80 por ciento para 2019”, dijo la empresa a analistas en su último reporte trimestral.

Los retos

Rodríguez destacó que como uno de los principales riesgos que podrían impedir alcanzar las metas es la falta de infraestructura de transmisión (de alta tensión), desde los principales puntos de generación, Oaxaca, principalmente, al centro y bajío del país.

Adicionalmente, comentó que los conflictos sociales representan un riesgo latente para la industria eólica del país, aunque reconoció que es un sector que todos quieren, pese al contexto.

“Es un sector en el que hay un participación privada muy grande, lo lógico sería mantener esta continuidad, y hay varias amenazas, el TLCAN tambaleándose… el ambiente político en México, pero afortunadamente es un sector, las renovables, siempre bien visto por todos y ha demostrado ser competitivo”, comentó el directivo de la AMDEE.

Lo más leído

skeleton





skeleton