El Festival Internacional Cervantino lucha por sobrevivir

Hoteleros y comercios ven pérdidas ante la disminución de turistas extranjeros al evento.

|
Fernando Ita, crítico de teatro afirmó que es el mejor de Iberoamérica y España. (Foto: El Mundo)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencia
GUANAJUATO.- Para el último fin de semana, El Festival Internacional Cervantino (FIC) espera que suba la asistencia de público y cierre de manera digna tras una pequeña disminución de visitantes.

Juan, taxista que maneja velozmente por los míticos túneles de Guanajuato Me dice: “ha estado bajón, no hay tanto turismo como otros años pero en la clausura esperamos que se recupere”.

Sin embargo, ya se ven grupos de jóvenes que inundan las calles principales de Guanajuato: los mimos, las esculturas vivientes, la catrina y su marido conviven con Harley Quinn  y Batman para la alegría de los más pequeños.

Los bares venden sus micheladas, el mezcal sigue de moda y el mariachi, norteño y la banda siguen a un muchacho en completo estado de ebriedad con botella de whisky en la mano.

La seguridad en el FIC no pasa desapercibida: policía municipal, la gendarmería y el ejército se colocan por todas partes para evitar problema y que la gente tome en la calle y por seguridad.

“Me parece que es un exceso... como que te intimida tanta seguridad como si fuera a pasar algo”, señala Julio antes de entrar al FBI, el famoso Bar incendio que cumplió 100 años.

Sin embargo, el presidente de la  Oficina de Convenciones y Visitantes de Guanajuato, Armando López Ramírez, declaraba ayer que el Cervantino necesita mejorar su difusión y programación.

También te puede interesarTras pagar el rescate de su esposo, los asesinan a los dos

De acuerdo con El Mundo, las calles de Guanajuato sí están inundadas de turistas que comienzan a llegar al Cervantino para los últimos días.

Ayer, Stanley Kubrick “revivió” en la Alhóndiga de Granaditas al ritmo de la Sinfónica Nacional mientras que Djs chinos armaban el rave Cervantino.

Para Fernando de Ita, crítico de teatro, el Cervantino aseguró que es el mejor de Iberoamérica y España, su reto los jóvenes.

“No existe otro que tenga en su programación todas las disciplinas escénicas; el reto es la inclusión de los jóvenes al Festival, a través de las nuevas tecnologías y la socialización del espíritu cervantino”.

Es cierto, no ha sido el mejor año del Festival Internacional Cervantino debido al recorte de presupuesto y a diferentes factores; pero es un evento digno, con gran historia detrás que merece mucho más apoyo de todos los niveles de gobierno. 

Lo más leído

skeleton





skeleton